Industria

Firma del futuro de la energía: el Valle de Hidrógeno Verde

Empresas públicas y privadas y la Comunidad crean una Plataforma para desarrollar el principal polo industrial europeo en el Valle de Escombreras

López Miras firma el convenio de la Plataforma en Cartagena.

López Miras firma el convenio de la Plataforma en Cartagena. / Iván Urquízar

Mar I. León

Mar I. León

Empresas del Valle de Escombreras y el Puerto de Cartagena, instituciones, Asociaciones y el Gobierno de la Comunidad Autónoma se han reunido esta mañana en Cartagena para firmar un Protocolo de desarrollo del Hidrógeno Verde en el entorno de la Plataforma Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia para convertir a la Región en un referente europeo de esta energía alternativa.

El Gobierno ha enviado a Moncloa el primer borrador de este proyecto para crear el principal polo industrial nacional de hidrógeno verde en Cartagena. Este proyecto ha sido enviado junto con 1.051 proyectos más de 14 millones de euros para que sean aprobados y financiados con fondos europeos. "El papel del Gobierno regional ha sido aunar los intereses de las instituciones, asociaciones y empresas para crear la Plataforma y hemos presentado este proyecto para la captación de fondos europeos. La Asociación del Hidrógeno Verde de las empresas del Valle de Escombreras es un enlace con futuro que creará miles de puestos de trabajo", declaró durante el acto, el presidente de la Región, Fernando López Miras. 

"El hidrógeno ha venido para quedarse. El objetivo a nivel europeo es descarbonizar y reducir la huella de carbono con un productor de hidrógeno en 2050. El hidrógeno es el elemento más universal y químicamente tiene tres veces más energía que cualquier combustible”, explicaba durante la firma del convenio Antonio Mestre, director de la refinería de Repsol en Cartagena. Además, ha añadido que Cartagena cumple todos los requisitos para albergar el Valle de Hidrógeno más grande de Europa si finalmente se aprueba en los fondos europeos.

Al acto han asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, así como los consejeros de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.