El ocio, con reuniones sociales y familiares, se ha convertido en el origen de la mayoría de los nuevos contagios de coronavirus que se están dando en esta quinta ola en la Región de Murcia. Pero estos contagios no son positivos aislados, sino que se presentan en forma de brotes debido a las reuniones de numerosas personas, lo que hace que la covid se extienda más rápidamente y afecte a un mayor número de personas.

El último informe de brotes elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública recoge que en la última semana analizada se han duplicado los brotes con origen social, así como los brotes de covid de origen familiar, lo que ha supuesto más de 1.000 contagios en sólo siete días.

Los datos, dados a conocer por la Consejería de Salud, muestran que en la semana del 12 al 18 de julio se contabilizaron un total de 199 brotes en la Región de Murcia, frente a los 101 que se registraron entre el 5 y el 11 de julio.

Además, de los 199 nuevos brotes (en los que estuvieron implicadas 1.279 personas) 140 tienen un origen social, una cifra que duplica los 74 que se contabilizaron una semana antes. A éstos le siguen los de origen familiar, que han llegado a ser 27 en los últimos siete días, frente a los 13 que se registraron en el periodo anterior.

El ámbito laboral también está representando un problema en las últimas semanas, de ahí que desde Salud Pública se hayan planificado cribados en empresas del sector agroalimentario, que contratan a un gran número de empleados para los meses de la campaña de verano. Precisamente, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, indicaba este lunes que esta semana se está trabajando con empresas de este sector del municipio de Lorca, donde el sector agrícola tiene un gran peso dentro de la economía local y emplea a mucha gente.

Los brotes en el ámbito laboral también se han disparado en sólo una semana y se ha pasado de los 4 que se contabilizaron entre el 5 y el 11 de julio a los 14 que se detectaron entre los días 12 y 18.

No obstante, el ocio y las reuniones familiares siguen siendo el principal foco de contagio en la Región de Murcia, de ahí que la actividad de ocio nocturno en interiores siga suspendido y se mantenga la limitación de aforos para celebraciones y fiestas, «ya que el 90,5 por ciento de los casos detectados en la Región tienen origen en este tipo de encuentros», recuerda Pedreño.

Precisamente para contener estos brotes, el Comité de Seguimiento Covid aprobaba este lunes en su reunión semanal endurecer las medidas y anunciaba la limitación de las reuniones entre personas no convivientes, que quedan prohibidas desde hoy miércoles entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada, tanto en espacios públicos como privados y en interior y exterior, para evitar el avance de la pandemia.

Además, se mantiene vigente el horario de cierre de 2.00 a 6.00 horas para toda la actividad no considerada esencial y la prohibición de venta de alcohol de 22.00 a 6.00 horas en todo tipo de comercios y estaciones de servicio o gasolineras de la Región de Murcia. Esta limitación ya existía en algunas localidades, en las que estaba regulada mediante ordenanzas municipales, pero así se extiende a todo el territorio regional.

Para contener los contagios y evitar nuevos brotes, el Gobierno regional también ha solicitado al TSJ de la Región de Murcia que prorrogue la limitación de un máximo de 10 personas no convivientes en reuniones sociales más allá del 3 de agosto.

Campaña para que los jóvenes elijan un ocio seguro y responsable

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Juventud, ha diseñado una campaña para concienciar a la población joven para que tenga un ocio seguro y responsable, y evitar así la transmisión del coronavirus. Se recuerda con ello que, pese a la aceleración del proceso de vacunación, el riesgo de infección sigue presente en la sociedad. ‘#conresponsabilidad: Móvil, cartera, mascarilla, llaves’ se ha planteado como una acción diferente. Mientras otras campañas sobre la covid-19 han buscado un tono más preocupante y serio, en esta se intenta llegar a los jóvenes con mensajes positivos y pegadizos, en un tono que resulta natural, fresco y llamativo con la pretensión de que se hable de la campaña y se recuerde en el tiempo. El objetivo es que llegue al mayor número de personas posible, y eso se logra mediante la viralidad. «Era necesario impulsar una campaña así cuando la nueva ola de la pandemia afecta de una forma singular a los jóvenes», explica el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.