El aumento de los casos en los últimos días ha hecho que algunos municipios pasen del nivel de alerta 2 (medio) al 3 (alto) en sólo una semana, aunque esto no ha modificado la situación global, lo que hace que Región de Murcia aún se mantenga en nivel 2.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informaba ayer tras el encuentro del Comité Covid que no hay ningún municipio en nivel 1 (bajo); cuatro se encuentran en nivel 2 (Abanilla, Cehegín, Calasparra y Aledo); mientras que los 41 municipios restantes están en nivel alto.

Y aunque algunas de estas localidades presentan una situación algo más complicada, no se ha pasado a ninguna al nivel 4 (muy alto) debido al cambio de la situación y el aumento de la tasa de vacunación en la Región, lo que hace que la población esté más protegida.

Pedreño recuerda que en la mayoría de los municipios de la Región, los 41 de los 45 que se encuentran en nivel 3, el aforo en el interior de los locales se ha reducido al 30 por ciento, suspendiéndose la actividad interior del ocio nocturno y limitándose también al 30 por ciento el aforo en celebraciones, con un máximo de 30 personas en interiores y de 60 en exteriores. «Esto no afecta a las celebraciones ya autorizadas, cuyos responsables deberán presentar una declaración con los invitados», afirma el responsable de Salud.

El nivel de contagios en los municipios afecta también a la asistencia sanitaria, lo que ha hecho que los centros de Atención Primaria estén desbordados. En este caso, Pedreño explica que «la actividad asistencial no cesa, pero los servicios y refuerzos se han centrado en los 16 puntos de atención de la costa, que es donde aumenta la demanda» por la llegada de visitantes.