El Servicio Murciano de Salud (SMS) no ha logrado poner de acuerdo este martes a los sindicatos para resolver el problema de los puestos de dificil cobertura en el ámbito sanitario.

En la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad sólo dos de los seis sindicatos han respaldado la propuesta de la Administración, CCOO y Csif, mientras que los restantes, SPS, UGT, Cesm, y Satse, han votado en contra, al considerar que el planteamiento del SMS perjudica al resto de categorías y no logra solucionar el problema.

Los responsables del SMS plantean que cuando haya un puesto de difícil cobertura en un equipo sanitario éste se incentive con varios privilegios como flexibilidad horaria y complementos, unos privilegios que se extenderían al resto del equipo pero que no llegarían a otras especialidad o áreas de salud.

Ante esta propuesta, el secretario general de SPS, Antonio Martínez, explica que "esto genera discriminación con determinadas áreas de salud, incluso entre los propios compañeros, por lo que no podemos estar de acuerdo". Por ello acusa al Servicio Murciano de Salud de "intentar poner un parche para resolver una situación que lo único que hace es agravarla".

Desde el sindicato médico Cesm, que también ha votado en contra de este planteamiento, denuncian la falta de oportunidad del Servicio Murciano de Salud y el Gobierno regional para atajar, de una vez, el grave problema de la falta de médicos en las áreas periféricas de salud.

Estas zonas comprenden los municipios del Noroeste (Bullas, Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla); Altiplano (Yecla y Jumilla); Cieza (Cieza, Abarán y Blanca) y Lorca (Lorca, Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana).

"En estas áreas, el déficit de médicos reviste especial crudeza, con realidades tan duras como las del hospital de Caravaca, donde actualmente hay alrededor de un 25% de las plazas de médicos sin cubrir por la falta de aspirantes. Esta situación, que se ha hecho crónica con el paso del tiempo, provoca una sobrecarga laboral muy elevada para los facultativos que trabajan en estos centros", indica Cesm.

En el marco de las medidas de urgente necesidad de desarrollo de la Comunidad Autónoma, con los Fondos Europeos de Recuperación, finalmente el Servicio Murciano de Salud plantea medidas para incentivar la contratación en los puestos de difícil cobertura que "no se aplica a la totalidad del área de salud, lo que hará difícil retener a los facultativos", afirman.

Por su parte, CCOO, que sí que ha apoyado la regulación de los puestos de difícil cobertura planteado por el SMS, informa de que hace dos años propusieron la regulación de puestos de difícil cobertura ante la falta de profesionales de determinadas especialidades en estas áreas de salud, ya que en otras comunidades existen normativas que regulan dichos puestos desde hace tiempo. "Entre estas medidas de incentivación destacan la incentivación económica y la puntuación adicional en Bolsa de Trabajo, OPE y carrera profesional", por lo que CCOO considera que esta propuesta del SMS "es favorable y necesaria".