Coronavirus

La Región no puede vacunar de 12 a 20 años por falta de dosis

El presidente regional reconoce que hay problemas con el suministro de viales

E.P.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha admitido que la Región de Murcia también está teniendo problemas por la escasez de dosis de la vacuna contra el Covid. «Sí, estamos teniendo problemas, creo que como el resto de comunidades autónomas», según el presidente murciano.

En declaraciones al programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena SER, López Miras ha recordado que la Región lleva un porcentaje de dosis administradas superior al 96 por ciento y el resto de dosis corresponden a un stockage mínimo que la Comunidad debe guardar para la segunda vacuna «porque tampoco tenemos una previsión de las vacunas que nos van a llegar con una antelación suficiente y, por tanto, debemos guardar ese stock mínimo».

Así, ha reclamado más dosis, sobre todo, «para vacunar a los más jóvenes». Ha recordado que la Región de Murcia ya está vacunando a las personas de entre 20 y 29 años, y quiere abrir ya el tramo entre 12 y 20 años, pero carece de las dosis suficientes.

En este sentido, ha afirmado que la Región alcanzará el 70 por ciento de la población vacunada antes de que acabe el verano si dispone de las vacunas «suficientes». No obstante, ha lamentado que no se podrá alcanzar este 70 por ciento de la inmunización en España al «ritmo actual», salvo que «haya una nueva previsión en la llegada de vacunas».

Así, ha lamentado que el Gobierno murciano carece de la previsión de llegadas de vacunas en el mes de agosto, aunque espera que se proporcione en la Conferencia Interterritorial de Sanidad convocada este miércoles.

Toques de queda

Al ser preguntado si hay alguna decisión que no haya podido tomar para hacer frente a la quinta ola, el presidente del Gobierno regional ha reconocido que ninguna comunidad «está pudiendo aplicar» los toques de queda «en su totalidad» y han tenido que recurrir, tal y como ha dicho el Tribunal Supremo, a toques de queda «muy concretos y por municipio».

De esta forma, lamenta que la medida «pierde efectividad» porque si la población no puede mantener un contacto social en un municipio en el que hay toque de queda «se van al de al lado».

«Todas las comunidades estamos viendo restringida nuestra capacidad de maniobra y hay medidas que podríamos aplicar y no las estamos aplicando como, por ejemplo, ese toque de queda», tal y como ha lamentado. Y es que, cuando una comunidad lo ha pedido a nivel autonómico, «se le ha denegado» y se ha tenido que circunscribir a su aplicación por municipios.

En este sentido, López Miras ha apostado por un marco normativo nacional que ampare a las comunidades para poder tomar estas decisiones «restringidas a un momento puntual, que es la crisis sanitaria de esta pandemia».