La Agenda de Captaciones de Inversiones para la Región de Murcia traza un plan de acción que se desarrollará durante el último trimestre de 2021 y todo el año 2022 en sectores y mercados prioritarios, según dio a conocer ayer la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Empresa, Valle Miguélez, junto con el director del Instituto de Fomento (INFO), Joaquín Gómez.

Para el desarrollo de este plan, cuyos mercados prioritarios son Estados Unidos y Reino Unido, el Gobierno regional, a través del INFO, va a destinar un millón de euros con el objetivo de lograr una inversión en la Región cercana a los 700 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, este plan de promoción para la detección de proyectos de inversión a corto plazo incluye un total de cinco ferias y exposiciones, dos programas de ‘lead-generation’, seis agendas de reuniones de negocios y tres seminarios de inversiones, entre otras iniciativas.

Valle Miguélez enumeró las cinco razones alrededor de las cuales se conforma el atractivo de la Región para los potenciales inversores.

La primera es el talento, ya que la Región posee siete universidades y 94 centros de Formación Profesional y la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que hace que sea la única comunidad de España que cuenta con este organismo que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos. Además, los proyectos cualificados como UNAI disfrutan por Ley de una reducción del 50 por ciento en los tiempos de tramitación administrativa.

Otros atractivos para los inversores son los costes operativos de la implantación, ya que con un coste medio del suelo industrial de 70€/m2, la Región es un 58 por ciento más asequible que la media española. Además, cuenta con 81 parques industriales. También cuentan los incentivos a la inversión, porque la Región presenta hoy en día «el mayor nivel de intensidad de incentivos a la inversión con fondos europeos permitido en la UE, que puede llegar hasta el 45 por ciento de ayuda a fondo perdido».

La conectividad sería el quinto atractivo. La Región cuenta con una extensa flota logística, unido al Puerto de Cartagena y dos puertos más en 250 km. Además, la situación de la Región en el centro del Sureste de España da acceso a un mercado de casi ocho millones de personas en menos de tres horas. La Región dispone también de dos Aeropuertos Internacionales (Murcia y Alicante) con vuelos diarios a más de 100 destinos.

Por último, Valle Miguélez explicó que los siguientes pasos que acompañarán a este plan pasan por una labor legislativa. Entre los objetivos está dinamizar la inversión privada incrementando el poder de atracción y de desarrollo de proyectos estratégicos mediante un marco regulatorio y de incentivos que sitúen a la Región de Murcia como comunidad referente en esta materia.

Algunas de las acciones que conforman la Agenda de Captación de Inversiones 2021-2022 son las ferias sectoriales. La Región estará en la feria MIPIM, la mayor feria inmobiliaria de empresa en Europa, celebrada en Cannes, en septiembre.

En febrero de 2021 se celebrará la Semana de la Región de Murcia en la Expo Dubái, durante la cual se llevarán a cabo diversos eventos promocionales en diferentes ámbitos y se aprovechará para celebrar un seminario de negocios con la Región como destino de inversiones en Europa del Sur.