El primer Observatorio Financiero de la Región de Murcia ha comenzado a dar hoy sus primeros pasos con la presentación del primer informe. Esta herramienta surge de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Colegio de Economistas de la Región y tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía “toda la información financiera que se pueda”, explicó el nuevo consejero de Economía, Luis Alberto Marín, que sostiene que esa información es un aliado necesario para la toma de decisiones que estén apuntaladas en el conocimiento.

El primer informe del Observatorio revela que en el primer semestre del año se ha registrado “una mejoría de las expectativas económicas”, informó el consejero. A nivel nacional, precisó, la caída del PIB fue de un 4,2 por ciento, mucho más moderada que la se produjo en el último trimestre del año 2020, del 8,9 por ciento. La caída en la Región de Murcia de PIB “fue incluso menor la media nacional, un 3,1 por ciento”.

Para Marín, la gran conclusión de este primer boletín es que la economía regional se está acelerando. “Este despegue se explica por varias causas: el aumento del consumo, el buen comportamiento de las exportaciones, la vuelta del turismo, o el crecimiento en sectores como el agroalimentario, la industria o el de la construcción”, defendió Luis Alberto Marín. La evolución de los indicadores coyunturales (empleo, Índice de Producción Industrial, o la situación del comercio minorista), “es positiva” para el consejero que anunció que todos estos indicadores, junto con las perspectivas que deberían abrir los fondos Next Generation, “permiten fijar la salida de la crisis en torno a principios del año 2022”.

“Son buenas noticias, pero no debemos olvidar que nos encontramos en un contexto de extrema volatilidad”, afirmó el titular de Economía. Destacó que el optimismo de hace sólo unos meses, con la reducción de contagios y la apertura de espacios, “se ha vuelto a transformar en preocupación ante el aumento del número de casos”. Por ello, pidió extremar la alerta y la preocupación.

Presentación del primer informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia

Este primer informe tiene el objetivo de que los ciudadanos puedan hacerse una idea de cómo se ha comportado la economía regional estos meses, “en qué punto estamos, y a qué punto vamos, es decir, disponer de una foto fija que que ayude a tomar decisiones responsables, a tomar consciencia de los riesgos y oportunidades y mejorar el bienestar financiero”.

“Atravesamos momentos de gran complejidad económica, y cualquiera de nosotros tiene acceso a una cantidad ingente de datos e información económica y financiera”, señala Marín que asegura que el resto es que esa información “sea entendible por todos”, y que sirva para tomar decisiones informadas “tanto para hogares, empresas, como autónomos, e incluso a la Administración pública”.

Por su parte, el catedrático de Economía Financiera en el Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli, pasó detallar los principales de un boletín que compara las magnitudes económica financieras nacionales con las regionales, e incluye un análisis del papel de los avales en la batalla por la recuperación económica. “En concreto, los avales lanzados por el Instituto de Crédito y Finanzas (Icref) en la Región y los el ICO a nivel nacional”, reseñó.

Tal y como aseguró el consejero, Baixauli situó a principios del 2022 el regreso de los niveles prepandémicos de la actividad económica. “Vemos recuperaciones en forma de V en todos los gráficos, como el que hace referencia a las variaciones trimestrales del PIB”, destacó. Otra evolución analizada que celebró el catedrático de la UMU fue la de la confianza empresarial. “Sin duda, alentada por los buenos datos de vacunaciones y la apertura de la movilidad de las personas y por tanto”.

Amenazas

Las buenas perspectivas económicas que espera el Observatorio Financiero podrían verse truncadas por alguna amenazas. Entre ellas y además de la pandemia, Baixauli destacó que se está viviendo un momento “con un repunte muy importante de la inflación, que nos sitúa por encima de los niveles de tipos de interés, es decir, que tenemos tipos de interés reales negativos”. Según el decano de la Facultad de Economía, se espera que la “brusca” subida de la inflación en los últimos meses sea “transitoria” y que la política monetaria del Banco Central Europeo no se modifique, “puesto que un proceso de recuperación como en el que estamos, las subidas de tipos de interés podrían ralentizar esta recuperación”.

Las preguntas que se hace el Observatorio es si el ritmo de vacunación podrá contener la crisis sanitaria, si el repunte inflacionista es realmente transitorio, si los planes de recuperación tendrán la capacidad de transformar a mejor la economía, y si habrá un buen ajuste entre la demanda y la oferta de crédito, junto a un buen control de la morosidad de los créditos.

Por otra parte, para Baixauli, las administraciones públicas han hecho “un gran esfuerzo financiero” para recuperarla normalidad. Primero, sostiene, con un gasto sanitario muy importante y en segundo lugar con las medidas de apoyo. “Lo que lleva a que las posibilidades de financiación de las administraciones públicas haya empezado a aumentar considerablemente, fruto de una política fiscal expansiva para reflotar la economía”.

Ahorro y endeudamiento

El nivel de depósitos por habitante en la Región, 18.050 euros, siempre ha estado por debajo de la media nacional, que se sitúa en 24.500 euros. “Esto contrasta con el nivel de endeudamiento, donde cada murciano tiene un nivel de crédito que está en la media española”, explicó Samuel Baixauli

“Esta situación se da con un tipo de interés Euribor a doce meses, que sitúa caso en los niveles más bajos de la serie histórica y una evolución de los activos de dudoso cobro, que se sitúan en la Región de Murcia muy cerca de las media, también en niveles muy bajos, lo que significa una solvencia crediticia bastante buena”, indicó el catedrático que añadió que esa solvencia además está apoyada por la financiación y los avales públicos.

Con estos datos en la mano, Baixauli consideró importante vigilar el comportamiento bancario. En ese sentido, afirmó que en el último trimestre se están endureciendo las condiciones de crédito y de préstamos y que se espera un aumento en la demanda de fondos.

La disminución del número de oficinas bancarias, o la importancia creciente de las cooperativas de crédito, (cuyo nicho está en el sector agroalimentario), son otros de los temas que aborda el Observatorio en su primer informe.

Línea ICO covid-19

El Observatorio Financiero de la Región también repasa el impacto que ha tenido la primera línea de avales que lanzó el Gobierno de España por valor de 100.000 millones. Asegura que en la Región tuvo un impacto similar al que se produjo en el resto de España. La concesión de esta primera línea fue exponencial, muy alta, “y está concedida actualmente casi en su totalidad”. Esto permitió captar a las empresas una media de 120.000 euros de préstamos y un número de operaciones por empresa cercana a dos.

En cuanto a la línea de nuevos avales, de 40.000 millones de euros, destinada a la recuperación está yendo a un ritmo menor, “y sólo se ha concedido, de momento, en un 17 por ciento”, informó el catedrático. Además, el préstamo medio en virtud de estos avales ha caído a los 100.000 euros.