Educación

La Región de Murcia, entre las autonomías con más repetidores en Primaria y Secundaria

La Región está en el furgón de cola de alumnos con menos porcentaje de estudios superiores o con el título de la ESO

Alumnos en su aula guardan la distancia de seguridad

Alumnos en su aula guardan la distancia de seguridad

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

En el próximo año escolar los condicionantes para pasar de curso o titular en una etapa de enseñanza serán muy diferentes. El Ministerio de Educación quiere que la repetición de curso sea una medida «excepcional». «En ningún caso», señala el Ministerio en su real decreto pendiente de aprobar y que regulará la evaluación y las condiciones de promoción, «el número o la combinación de materias o ámbitos no superados pueda ser la única circunstancia a tener en cuenta en la decisión sobre la promoción».

En este contexto, las cifras que registra la Región de Murcia en cuanto a la tasa de repetidores pueden cambiar los próximos cursos, pero por el momento dejan cifras negativas. En Educación Primaria, esta tasa de alumnado que repite curso se sitúa en el 4,6% junto con Aragón, por encima solo estaría la ciudad autónoma de Ceuta. En el caso de Secundaria, este porcentaje se eleva al 11,2%, justo por detrás de Ceuta y Melilla. Estas tasas, en el caso de Primaria, han empeorado con respecto a los registros del curso 2008/2009, cuando repetía el 2,8 del alumnado. En el caso de Secundaria, a cifra se ha rebajado 1,2 puntos cuando hace trece años estaba en 13,6%. El curso de sexto de Primaria fue en el año 2019 en el que más se repitió, al igual que en primero de la ESO.

Otra gráfica importante a tener en cuenta en el sistema educativo regional es el nivel de formación de la población adulta, donde la Región se sitúa en el furgón de cola junto con Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura (en primer lugar). La comunidad murciana registra un 32,8% de su población con estudios superiores, mientras que un 21,2% de los murcianos solo tienen el título de la ESO y un 45,9% ha cursado hasta el segundo curso de Secundaria. La media española se sitúa en 39,7% con estudios superiores y un 23,2% que han superado la etapa de Secundaria.

Así se refleja en la última edición del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (2021), que reúne las principales estadísticas oficiales en esta materia, que destaca precisamente un gran cambio en el nivel educativo de la población de 25 a 64 años desde el año 1992 hasta 2020. España ha sumado en 2020, por primera vez en su historia, un mayor número de personas con estudios superiores finalizados que solo con Educación Secundaria o menos: un 39, 7% frente al 37,1%.

El nivel de formación de la población adulta es una medida del capital humano y del nivel de competencias de la población, en general, y de la población activa, en particular. El análisis de esta variable educativa constata que las personas con niveles educativos más altos suelen tener mejor salud, mayor participación social y unas tasas de empleo e ingresos relativos más elevados.

De acuerdo con este estudio, publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 62,9 % de la población de 25 a 64 años terminó en 2020 al menos estudios de segunda etapa de Secundaria, incrementándose hasta el 71,7 % en el tramo de 25 a 34 años. Murcia también destaca en otra estadística que ofrece el informe, y es que se gradúan más mujeres que hombres de la Educación Secundaria Obligatoria, con una diferencia entre sexos de 13,2 puntos, por debajo de Ceuta y por encima de Extremadura.

Aprendizaje de idiomas

La enseñanza de una segunda lengua extranjera en Educación Primaria comienza a ser significativa en algunas comunidades, especialmente Andalucía (66,9%), seguida de Canarias (36,4%) y Murcia (30,6%). En la misma etapa, la Región destaca (63,9%) en el porcentaje de alumnado en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, mientras que en Secundaria es del 38,5%.