Región empresaria

Fundación ‘la Caixa’ impulsa 30 proyectos de excelencia de investigación en salud

Se trata de proyectos biomédicos y de investigación de centros y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones para que puedan desarrollar su actividad

Entre los seleccionados hay un proyecto liderado por Francisco José Roca Soler, de la UMU, que investiga para desarrollar fármacos dirigidos contra el huésped para tratar la tuberculosis.

Entre los seleccionados hay un proyecto liderado por Francisco José Roca Soler, de la UMU, que investiga para desarrollar fármacos dirigidos contra el huésped para tratar la tuberculosis.

Convencida de que la investigación y la innovación punteras y transformadoras requieren grandes apoyos para poder llevarse a cabo, la Fundación ‘la Caixa’ anuncia los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021. Se trata de proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal, a los que se ha dotado con un total de 22,1 millones de euros para que se desarrollen durante los próximos tres años.

Con estas ayudas, la Fundación ‘la Caixa’ quiere impulsar la investigación de proyectos de centros de España y Portugal en colaboración con otros internacionales, con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas.

Uno de los proyectos seleccionados este año es de lucha contra la tuberculosis y está liderado por el investigador Francisco José Roca Soler, de la Universidad de Murcia. Los macrófagos son un tipo de defensas —glóbulos blancos— que destruyen las bacterias patógenas. En el caso de la tuberculosis, los microbios responsables de la infección son capaces de sobrevivir en el interior de estas células, multiplicarse e incluso matarlas, lo que agrava la infección y lleva a nuevos contagios.

La bacteria causante de la tuberculosis ha infectado al ser humano durante milenios. Durante esta larga coevolución entre el huésped y el patógeno, la bacteria ha ‘aprendido’ a aprovechar y usar en su beneficio el armamento propio del sistema inmunitario que el huésped usa para combatir infecciones. Una de estas armas es el factor de necrosis tumoral (TNF), una proteína que interviene en la inflamación, con efectos tan potentes que puede dañar los tejidos cuando su producción se descontrola.

El proyecto de Francisco José Roca Soler, que recibe 496.100 euros de la Fundación ‘la Caixa’, pretende identificar tratamientos dirigidos contra el huésped para tratar la tuberculosis interceptando efectos negativos del TNF que las bacterias usan para causar la enfermedad. Estas terapias podrían ser usadas en tuberculosis tanto sensible como resistente a antibióticos para disminuir la gravedad de la enfermedad y el número de contagios. Además, podrían servir para otras enfermedades inflamatorias con respuestas perjudiciales comunes.

El resto de proyectos seleccionados pertenecen a centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Foral de Navarra (2), Comunidad Valenciana (1); junto a 12 iniciativas de diversos centros de Portugal, 5 de la Región Norte, 6 de Lisboa y 1 de la Región Centro.