La consejería de Educación ha puesto en marcha el Plan PRODIGI-e, centrado en la transformación digital del sistema educativo, que se desarrollará entre este curso y el de 2024-2025, con una inversión de 46,2 millones, que se utilizarán para comprar dispositivos y equipar aulas. Así lo ha expuesto la consejera de Educación y Cultura de Murcia, Mabel Campuzano en una rueda de prensa este martes, quien ha explicado que esta inversión, procedente de los fondos europeos Next Generation, permitirá "impulsar el sistema educativo murciano equiparándolo a los más avanzados en materia de digitalización".

El "Plan PRODIGI-e" persigue tres objetivos fundamentales, el primero de ellos reducir la "brecha digital" a partir del desarrollo de las competencias y habilidades digitales de la comunidad educativa, en el que se invertirán 5,6 millones en la adquisición de dispositivos digitales para "el alumnado más desfavorecido", ha afirmado Campuzano. El segundo de los objetivos contribuirá a mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con una inversión de 30,1 millones, y el tercero pretende promover la "formación del profesorado, la investigación y la innovación educativa para la mejora de las experiencias de aprendizaje", ha explicado la consejera.

Para lograr este tercer y último objetivo se ha creado el proyecto "DigitalPROF" que conlleva una inversión de 10,3 millones e implica la actualización de los docentes "mediante actividades formativas directamente relacionadas con la competencia digital y el uso eficiente de los diferentes dispositivos tecnológicos", ha concluido la consejera.

Por otra parte, Campuzano ha hecho referencia al "pin parental" aclarando que es un "ejercicio de transparencia y de responsabilidad parental" el que los padres estén informados en todo momento de las actividades y, aunque no han renunciado a imposición de autorizaciones, "esto es lo que permite la normativa vigente".