Los contagios de coronavirus van en aumento desde finales del pasado mes de junio, la incidencia sigue creciendo y los casos en seguimiento en Atención Primaria y los ingresos en hospitales siguen al alza en la Región de Murcia. Sin embargo, esta quinta ola deja un dato menos negativo: la letalidad del virus ha disminuido de manera drástica. Con la vacunación avanzada los contagios ya no se traducen en la misma relación de fallecidos que antes. Si bien la alerta continúa, el desenlace es menos grave de lo que lo ha venido siendo en los meses anteriores.

Si se analizan los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia de los primeros quince días de julio, cuando la inicidencia comenzó a aumentar, y se cuentan los contagios y las muertes hasta ese 15 de julio, hay una mortalidad 28 veces menor de la que se registró en plena tercera ola de la pandemia, en la segunda quincena de enero, cuando los casos positivos comenzaron a aumentar tras las vacaciones de Navidad por los contactos sociales, el momento más duro en cuanto a decesos en la Región de Murcia.

En concreto, del 1 al 15 de julio de este año se han registrado 3.501 contagios de coronavirus y 2 fallecidos, por lo que el índice de mortalidad ha sido del 0,05 por ciento.

Pero si vamos a la tercera ola el porcentaje es dramáticamente superior, ya que entre el 15 de enero y el 31 de ese mismo mes se contabilizaron 20.001 contagios de covid en la Región de Murcia, que devinieron en 282 fallecidos. Aquello supuso el 1,4 por ciento de mortalidad por la enfermedad. Es decir, 28 veces más.

Entre la tercera ola de covid y la llamada quinta hay una gran diferencia que es la que explica la mejoría de las perspectivas de supervivencia ante el coronavirus: miles de vacunas administradas a los ciudadanos de la Región.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordaba ayer que según el último informe de vacunación, la Región de Murcia ha alcanzado la cifra total de 1.633.818 dosis de la vacuna contra el coronavirus administradas.

Por lo que, el Ministerio de Sanidad sitúa a la Región de Murcia con un porcentaje del 92,7 por ciento de personas mayores de 40 años con al menos una dosis administrada, y de un 84,8 por ciento ya inmunizados con la pauta completa.

Una vez más, el consejero de Salud hizo «un llamamiento a la solidaridad de todos y cada uno de nosotros, recordando que la vacuna y el cumplimiento de las medidas de protección, como el uso de la mascarilla, no solo nos protege a nosotros, sino también a las personas de nuestro entorno».

Los veinteañeros aceleran

Uno de los grupos de edad más jóvenes que está tomando la delantera es el de 20 a 29 años, al que ya se han administrado más de 70.000 dosis en la Región de Murcia. Sin embargo, los de la franja de 30 a 39 se están quedando rezagados, según los responsables de Salud Pública, quienes consideran que «hay una falta de interés» de las personas treintañeras por la inmunización, a quienes piden que hagan un esfuerzo y «no se dejen alcanzar por los más jóvenes», ya que con la vacuna se protegen ellos y protegen a los demás.

El portavoz del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, recuerda que aunque las vacunas no son infalibles protegen contra la enfermedad y en caso de contagiarse los síntomas son más leves que si la persona no está inmunizada, por lo que tienen una gran importancia.