Salud

El SMS pone en marcha la ‘historia farmacológica’ para evitar errores de medicación

Impulsan la Base de Datos del Medicamento compuesta por todos los fármacos que se pueden prescribir y dispensar en el SMS

Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca prepara los tratamientos de los pacientes.

Personal del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca prepara los tratamientos de los pacientes. / HUVA

Ana García

Ana García

Mejorar la seguridad en los tratamientos de los pacientes y fomentar la prescripción y administración electrónica para reducir errores con la medicación es el principal objetivo que persigue el Servicio Murciano de Salud (SMS) con el nuevo proyecto de gestión de farmacia hospitalaria con el que se pondrá en marcha la ‘historia clínica farmacológica’ de cada paciente.

Además, se impulsa la creación de la Base de Datos Central del Medicamento, que integrará todos los fármacos que se pueden prescribir y dispensar en cualquier ámbito del SMS.

El paso previo al nuevo contrato que se ha puesto en marcha para el servicio de soporte, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de gestión de farmacia hospitalaria ha sido la integración de todos los hospitales y áreas de salud de la Región en un mismo sistema.

Hasta ahora cada hospital funcionaba con su propio programa, incompatible con el resto, lo que impedía consultar el historial y tratamientos de los pacientes cuando pertenecían a un área de salud distinta a la que en ese momento le estaba atendiendo. Por ello, lo primero que se ha hecho, ha sido integrarlos a todos en un sistema único que permite la interconexión, un sistema que quedó totalmente fusionado hace sólo unas semanas con la incorporación del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, el último en sumarse a este proyecto por la gran complejidad que implica su Servicio de Farmacia Hospitalaria, el de mayor tamaño de toda la Región.

Los tratamientos se envían a centros sociosanitarios. | HUVA

Los tratamientos se envían a centros sociosanitarios. | HUVA / ANA GARCÍA

El jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Arrixaca, Alberto Espuny, explica a LAOPINIÓN que «hasta ahora había incompatibilidad entre sistemas, por lo que si llegaba a nosotros un paciente de Lorca o de Yecla no sabíamos el tratamiento que seguía, salvo lo que el propio usuario nos pudiera comentar».

Espuny considera que este proyecto supone un gran paso para mejorar el trabajo en farmacia hospitalaria, «ya que se consigue unificar el sistema para acceder al historial farmacoterapéutico de los pacientes». Ahora, «las nueve áreas de salud estamos conectadas y esto mejora la atención y seguridad, ya que podemos acceder a las bases de datos», apunta este responsable de la Arrixaca.

Las principales líneas para el desarrollo de este aplicativo de farmacia hospitalaria son la mejora en la integración de datos estructurados con otros sistemas, una apuesta por consolidar la administración y prescripción a pie de cama del paciente con dispositivos móviles y la creación de una única base de datos de información sobre medicamentos en todo el Servicio Murciano de Salud.

Desde la Consejería de Salud indican que «se trata de un proyecto novedoso en el ámbito nacional, pues el SMS dispone del mismo sistema de información de farmacia hospitalaria en todos sus hospitales y está conectado con el resto de entornos de prescripción médica a través de esa Base de Datos de Medicamentos única para toda la organización, permitiendo conocer la relación entre medicamentos y compara las prescripciones activas para cada paciente».

La Base de Datos de Medicamentos está formada por fichas de cada fármaco en la que se establece una jerarquía de los productos, las dosificaciones del medicamento por grupos de población, la vía de administración, periodos y frecuencias, dosis máximas, interacciones entre productos y principios activos.

Prescripción enfermera

El nuevo contrato impulsado por el SMS busca expandir el uso de la prescripción hospitalaria a otros ámbitos como son hospitales de día, consultas externas, quirófanos y entornos críticos. Además, abre la puerta al desarrollo, implantación y uso de la prescripción enfermera después de la última normativa nacional que regulaba esta opción y que está pendiente de la desarrollo por parte de varias comunidades, entre ellas la Región de Murcia.

73 profesionales forman el Servicio de Farmacia dela Arrixaca

El Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca ha sido el último en integrarse en el sistema unificado del SMS debido a su volumen. El jefe del Servicio, Alberto Espuny, indica que en él trabajan 73 profesionales entre farmacéuticos, enfermeros, técnicos de farmacia, celadores y administrativos. Además de gestionar la farmacia del hospital, preparan tratamientos para domicilio, así como los de los usuarios de centros sociosanitarios como las residencias Virgen del Rosario de Alhama y la Obispo Javier Azagra de El Palmar.