Las previsiones empeoran. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y tormentas en toda la Región de Murcia para este lunes, que pasan a ser todos naranjas.

En concreto, el aviso naranja estará activo por tormentas y lluvias que pueden alcanzar los 40 milímetros acumulados en una hora en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón. Además, desde la Aemet avisan de que puntualmente se pueden alcanzar los 60 milímetros acumulados en una hora.

Hasta ayer, la comarca de Cartagena y Mazarrón se mantenían en aviso amarillo.

Este aviso estará activo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas del lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. En la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, las tormentas más intensas se esperan en el interior.

En este sentido, la Dirección del Plan Inunmur ha activado el mismo en fase de Preemergencia, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

La fase de preemergencia tiene como objeto alertar a las autoridades y a los servicios que puedan verse implicados en la resolución de emergencias provocadas por la lluvia (ayuntamientos, servicios de mantenimiento de carreteras, servicios sanitarios de emergencia, bomberos, Cruz Roja...) para que estén preparados. Al tiempo que se emiten avisos y consejos a la población para que se toma medidas para su autoprotección.

De igual modo, supone el seguimiento del episodio de lluvias cuando éste comience a producirse.