El frente tormentoso que está recorriendo el Levante mediterráneo ya ha dejado importantes precipitaciones y sobre todo granizo en la mitad sur de la Región de Murcia. La Agencia Estatal de Meteorología empeoraba sus previsiones para este lunes y ha pasado a 'aviso naranja' en todas las comarcas de la comunidad ante unas tormentas que podrían dejar un acumulado de 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos con posibilidad de llegar hasta 60. Sobre la 13.30 el tiempo cambiaba radicalmente en la Región, comenzando a llover en la comarca del Guadalentín, campo de Cartagena y Vega Media sobre todo. El municipio de Puerto Lumbreras es el que más precipitaciones está registrando hasta ahora, con 60 litros por metro cuadrado. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha confirmado que Protección Civil ha cortado los acceso por carretera que cruzan la rambla de Nogalte y que el cauce que discurre por ella se ha elevado unos 50 centímetros. "Por el momento, no se han registrado más incidencias".

Según el Centro de Coordinación de Emergencias hasta las 19 horas se ha atendido un total de 112 llamadas que han supuesto la gestión de 85 incidentes relacionados con la lluvia. La mayoría fueron retiradas de objetos y obstáculos caídos a la vía pública (25 incidentes) y achiques de agua (26). Además, se han gestionado hasta esa hora siete rescates de personas en vehículos atrapados por el agua. Ninguno de los incidentes ha revestido gravedad, ya que no se han registrado daños personales ni materiales de consideración. Por municipios, Mazarrón ha sido el más afectado (30 incidentes) seguido de Puerto Lumbreras (17) y Murcia (11).

Dos carreteras de la red regional quedaron cortadas: la RM-D4 (Mazarrón-RM-D8) y la RM-D18 (Águilas-El Cocón).

En Abanilla, la tormenta que ha dejado fuertes precipitaciones en la Comunidad Valenciana, y como consecuencias importantes riadas, ha descargado hace una hora en torno a 26 litros por metro cuadrado, según los registros de pluviometría de la Confederación Hidrográfica del Segura. En Santomera las lluvias han dejado un acumulado hasta ahora de 18 litros por metro cuadrado, como constatan los datos de la Asociación Meteorológica del Sureste.

El granizo, por su parte, ha caído con intensidad en algunos municipios como Mazarrón o Fuente Álamo, donde las ramblas de las Moreras llega a registrar un pico por el momento de 25 litros. En la comarca del Campo de Cartagena llueve con menos intensidad, dejando unos registros de de no más de 10 litros, aunque se prevé que aumente por la tarde. Este aviso naranja estará activo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas del lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

En la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, las tormentas más intensas se están produciendo sobre todo en el interior.

Así baja la rambla del Cañarete de Águilas tras la fuerte tromba

Así baja la rambla del Cañarete de Águilas tras la fuerte tromba

En Lorca se ha registrado un incidente en la carretera a Pulpí, donde en el kilómetro cuatro un cable se ha descolgado y no permite el paso de camiones por la vía. El Ayuntamiento ya ha dado parte a la compañía eléctrica Iberdrola para que se solucione cuanto antes. Por otro lado, en Murcia la lluvia ha provocado la caída de un árbol en la avenida Infante Juan Manuel. En la pedanía de Churra también se han registrado incidentes con la caída de varias ramas.