La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado para este lunes los avisos naranjas y amarillo de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y tormentas en toda la Región de Murcia, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, el aviso naranja estará activo por tormentas y lluvias que pueden alcanzar los 30 milímetros acumulados en una hora en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Este aviso estará activo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas del lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. En la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, las tormentas más intensas se esperan en el interior.

Asimismo, el aviso amarillo estará activo por una previsión tormentas y lluvias con 25 milímetros acumulados en una hora en el Campo de Cartagena y Mazarrón, desde las 8.00 hasta las 20.00 horas de este lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros". Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

En este sentido, la Dirección del Plan Inunmur ha activado el mismo en fase de Preemergencia, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

La fase de preemergencia tiene como objeto alertar a las autoridades y a los servicios que puedan verse implicados en la resolución de emergencias provocadas por la lluvia (ayuntamientos, servicios de mantenimiento de carreteras, servicios sanitarios de emergencia, bomberos, Cruz Roja...) para que estén preparados. Al tiempo que se emiten avisos y consejos a la población para que se toma medidas para su autoprotección.

Mapa meteorológico para este lunes en la Región Aemet

Activado en fase de preemergencia el Plan Inunmur

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha activado en fase de preemergencia el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) tras el aviso naranja de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y tormentas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, que afectará a la Región mañana lunes. 

Este aviso ha sido comunicado a ayuntamientos y servicios de emergencia y protección civil municipales, servicios de emergencia regionales y a todos aquellos departamentos del Gobierno regional que puedan verse implicados, al objeto de que tengan preparados cuantos recursos consideren necesarios. 

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia quedan pendientes de las actualizaciones en la predicción meteorológica. Se emitirán consejos de autoprotección para la población a través de sus perfiles en redes sociales.

La Consejería de Transparencia pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en caso de que se cumplan las previsiones y apliquen las medidas de prevención y autoprotección que tengan a su alcance.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena ha activado el Plan de Emergencia Municipal, en fase de preemergencia, ante el aviso amarillo emitido por AEMET de posibilidad de lluvias y vientos localmente fuertes en el municipio durante la jornada del lunes 26 de julio.

Desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, podría haber una precipitación acumulada de 25 milímetros en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Todos los servicios municipales que participan en este Plan de Emergencia estarán listos para ser convocados e intervenir si fuera necesario, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Por su parte, en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, podrían caer hasta 30 mm en una hora, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 y el 70 por ciento, según ha afirmado el Ayuntamiento de Lorca haciendo mención al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Existe aviso de alerta por fenómeno meteorológico adverso en nivel naranja, con riesgo importante de fuertes lluvias y tormentas entre las 10 y las 19.59 horas del lunes 26 de julio.

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Emergencias, activa el Plan Especial de Protección Civil Ante el Riesgo de Inundaciones en el Municipio de Lorca, Inunlor, en su fase de preemergencia. Esto implica alertar a las autoridades y servicios que forman parte de él, así como informar con carácter preventivo a la población. Paralelamente, se mantiene en plena vigencia la alerta propia de esta época del año frente a incendios forestales, por el incremento del riesgo de incendio forestal que suponen las tormentas eléctricas.

Desde la Concejalía de Emergencias se ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución y autoprotección. En su vivienda, retirar del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar el estado de tejados, bajantes y desagües. En el exterior, no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos de ramblas, ni a la orilla de ríos; evitar realizar actividades deportivas al aire libre; evitar viajar y si lo hce, procure circular preferentemente por carreteras principales y autovías.