La ampliación del grado de Medicina de la Universidad Católica de San Antonio en su campus de Cartagena ha reabierto el debate sobre la duplicidad de títulos y la preferencia para que estos sólo se impartan en universidades públicas. Las universidades regionales han vivido enfrentamientos entre ellas por la oferta de grados, y la que más repercusión ha tenido es el título de Medicina tras su implantación en la UCAM en 2012 y los sucesivos conflictos por las prácticas clínicas.

Para el curso próximo, la Región mantiene una serie de grados que se impartirán en dos o tres universidades a la vez, ya que estas defienden su impartición por la demanda de alumnos que registran. En concreto, 27 grados se duplicarán y dos se triplicarán.

La Universidad de Murcia ofrecerá para este 2021/2022 un total de 21 títulos que también oferta la Católica: Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Comunicación Audiovisual, Criminología, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Ingeniería en Informática, Marketing, Matemáticas, Medicina, Nutrición, Odontología, Periodismo, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Traducción e Interpretación y el doble grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La UMU ofertará para el curso 2022/2023 el grado de Terapia Ocupacional en su campus de Lorca, que fue aprobado por el Consejo Interuniversitario en su última reunión, y que también imparte desde hace años la UCAM.

En el caso de la Universidad Politécnica de Cartagena, dobla grados con la UCAM hasta en cuatro ocasiones: Ingeniería de la Edificación, Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Telecomunicaciones.

La UMU y la UPCT solo comparten un título, el de Ingeniería Química. En el caso de Murcia, se ofertan 70 plazas frente a las 50 de la Politécnica.

Por otro lado, sólo dos títulos se imparten a la vez en las tres universidades: Turismo y Administración y Dirección de Empresas. La UMU oferta Turismo a través de un centro adscrito y la UCAM imparte ADE de forma presencial u online, y como doble grado junto con Marketing o Turismo.

La UCAM, entre sus propuestas de título, también hace numerosas combinaciones para dobles grado, que por separado también ofrece la UMU.

En el caso de los másteres habilitantes, tanto la Universidad de Murcia como la Católica imparten los posgrados de Profesorado y de Abogacía.