Cuando la campaña de vacunación contra la covid estaba cogiendo velocidad en la Región de Murcia ésta se ha visto frenada por la disminución en el envío de vacunas desde el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas.

El compuesto de Pfizer, uno de los que más se está usando entre la población joven, junto al de Moderna, es el que más afectado se ha visto por este frenazo en los envíos, que ha supuesto que hayan llegado a la Región durante este mes de julio hasta 100.000 dosis menos de las previstas, según los datos que maneja la Consejería de Salud murciana.

Los últimos informes del Ministerio de Sanidad muestran que la Región de Murcia ha recibido, desde que se inició la campaña de vacunación el pasado mes de diciembre, más de 1,6 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. De ellas, Pfizer está a la cabeza con 1,14 millones de dosis, a las que se suman 260.000 de AstraZeneca, 185.000 dosis de Moderna y 88.000 de Jassen.

Frenazo en la llegada de vacunas covid, con 100.000 dosis menos de Pfizer en julio

De ellas, el 94,4 por ciento de las dosis de vacunas recibidas ya han sido administradas, una cifra similar a la media nacional, que se sitúa en el 94,6 por ciento.

Los responsables de la Consejería de Salud indican que del compuesto de Pfizer «hemos pasado de recibir 86.580 dosis cada semana en junio a 59.670 semanalmente en julio, lo que se ha traducido en una reducción de más de 100.000 dosis en solo un mes».

Este descenso se ha notado en el ritmo de vacunación, ya que Salud ha ido abriendo la cita web para los grupos más jóvenes en cada uno de los municipios de la Región en función de la disponibilidad de vacunas con las que ha contado en cada momento.

Además de la disminución de dosis de Pfizer, los envíos de Janssen también se han reducido significativamente, ya que se da la circunstancia de que solo puede ser destinada a la población de más de 40 años, y ahora mismo en la Región de Murcia el porcentaje de vacunación es superior al 92 por ciento con una pauta y del 84 por ciento con la pauta completa, cifras que están por encima de la media nacional, según los datos del Ministerio.

Respecto a Moderna, «los envíos han sido muy variables durante toda la campaña», explican desde Salud. Se ha pasado de recibir 9.800 dosis semanales en junio a 22.000 esta última semana, pero este aumento no compensa la reducción que se ha producido en el compuesto de Pfizer.

En el caso de AstraZeneca la Región de Murcia ya ha dejado de recibir dosis, ya que va destinada a una población que ya está inmunizada. Algunas comunidades, como es el caso de Madrid, han anunciado que devolverán las dosis que les sobran de AstraZeneca al no tener ya población a la que administrarla.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, volvía a insistir esta semana en la necesidad de conocer la previsión del envío de vacunas con tiempo suficiente para poder planificar la campaña del mes de agosto y la inmunización de los más jóvenes. Pedreño asegura que «la Región de Murcia está preparada para incrementar el ritmo de vacunación y así poner freno a la nueva ola de contagios».