La cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado en los cinco primeros meses de 2021 casi 4.889 millones de euros, lo que supone un 16,43 por ciento más en relación al mismo periodo de 2020, y un 31,57 por ciento más respecto al mes de mayo de 2020, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Para poner en valor estos datos, según ha explicado el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Joaquín Gómez, "hay que tener en cuenta la situación de crisis sanitaria por Covid-19 que se está viviendo a nivel mundial, desde que se declarara la pandemia en marzo de 2020", destacando que el saldo de la balanza comercial en el mes de mayo resultó positivo con 207,12 millones de euros y una tasa de cobertura del 124,29 por ciento.

El INFO, junto con las Cámaras de la Región, en el marco del Plan de Promoción Exterior, ha reforzado las actividades de apoyo a las empresas para los próximos meses. En este sentido, Gómez afirmó que "en lo peor de la crisis hemos adaptado nuestras herramientas y servicios a las necesidades de las empresas, sobre todo de las pymes con menos recursos".

"Sin duda, los apoyos financieros y operativos que hemos ofrecido han contribuido notablemente a este relanzamiento. Reforzaremos, más si cabe, nuestro apoyo al tejido empresarial de modo que la recuperación en el ámbito exportador sea completa en los próximos meses", añadió el director del INFO.

Por sectores

Por productos, destacan los incrementos interanuales enero-mayo de combustibles y lubricantes (+60,5 por ciento), las carnes y despojos congelados (+94,9 por ciento), ingredientes y aditivos para la alimentación (+15,46 por ciento) y otros productos sin elaborar (+46,7 por ciento).

Todos los sectores han crecido durante el primer trimestre del año: productos agroalimentarios (+3,12 por ciento), bienes de consumo (+41,43 por ciento), bebidas (+14,65 por ciento) y productos industriales y tecnología (+32,7 por ciento).

Las empresas de la Región de Murcia que realizaron operaciones de exportación el mes de mayo fueron 2.046, un 46 por ciento más que en mayo de 2020. Francia, Italia y Alemania han sido los tres países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales.

A Francia se ha exportado un 17,62 por ciento más que entre los meses de enero y mayo de 2020; Italia ha crecido casi un 100 por cien respecto a los cinco primeros meses de 2020, y a Alemania se han incrementado las ventas exteriores en un 1,6 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de la Región de Murcia fuera de la Unión Europea fueron Reino Unido, Marruecos, China, EEUU y Corea del Sur. El total exportado a estos destinos durante el periodo enero-mayo fue de 2.025 millones de euros.