La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ofrece 2.057 plazas de formación para los empleados públicos de los 45 ayuntamientos, que pueden participar en 73 cursos, de los que se realizarán 80 ediciones. Esta oferta favorece el aprendizaje continuo de las plantillas para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y avanzar en la digitalización de la administración local, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, los empleados públicos de los consistorios tienen acceso a parte de los cursos ofertados por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, y a los específicos que lanza la Federación de Municipios de la Región de Murcia con la subvención de la Dirección General de Función Pública de la Comunidad Autónoma.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, ha indicado que "el aprendizaje continuo es básico en cualquier ámbito y cobra especial importancia en la administración pública con todo el proceso de digitalización. Por ese motivo, debemos destacar la relevancia de la formación a los empleados de los ayuntamientos, tanto la que les proporcionamos desde la Comunidad como aquella que financiamos y que programa la Federación de Municipios".

El personal de los 45 ayuntamientos de la Región puede participar en diferentes programas formativos generales y abiertos de la Comunidad como los interadministrativos, los de administración electrónica y competencias digitales, de prevención en riesgos laborales y en formación directiva, así como los específicos sobre administración local y para las policías locales.

Del total de oferta formativa destinada específicamente a este personal, dentro del Plan de Formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, se programan 32 cursos, 34 ediciones, 822 plazas y 809 horas.

A esta oferta debe sumarse la formación que también para este mismo personal se lleva a cabo por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, cuya financiación se lleva a cabo por la Comunidad Autónoma, que suponen un total de 41 cursos, 46 ediciones, 1.235 plazas y 1.106 horas.

Asimismo, la Comunidad ofrece también al personal empleado público local otra serie de acciones como el programa de autoformación (Certificarm), que actualmente cuenta con un total de 19 acciones y en el que hasta el 31 de julio han solicitado participación un total de 1.665 personas empleadas públicas; o el programa de Calidad de las Unidades (PCU), abierto a lo largo de todo el año y a través del cual se atienden necesidades específicas de formación.