La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para el este lunes un aviso amarillo de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias y tormentas en las comarcas de Altiplano y Vega del Segura.

En concreto, la Aemet ha establecido una precipitación acumulada de 25 milímetros en una hora. El horario de inicio del episodio de lluvias lo establece a las 12.00 horas del lunes y su finalización el mismo día a las 21.00 horas.

Las tormentas localmente fuertes pueden extenderse a otras comarcas de la Región, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Igualmente, la Aemet emite para el lunes aviso amarillo de fenómenos meteorológicos adversos por tormentas en las comarcas de Altiplano y Vega del Segura. El horario establecido de inicio es a las 12.00 horas del lunes y su finalización a las 21.00 horas del mismo día.

Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros". Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Previamente, la Aemet ya había mantenido su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja para este sábado por temperaturas que pueden alcanzar los 42 grados en el Noroeste y la Vega del Segura, los 41 grados en Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas y los 40 grados en Altiplano.

El horario establecido de inicio del episodio de temperaturas máximas se establece a las 13.00 horas y esta previsto su finalización a las 21.00 horas de este sábado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene su aviso de fenómenos meteorológicos advesos de nivel amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en la Vega del Segura. El horario de inicio del episodio se mantiene, estando previsto su inicio a las 14.00 horas y su finalización a las 21.00 horas.

Por ello, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias recuerda que es importante prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas en la salud y recomienda permanecer en lugares frescos; así como evitar el sol o hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.

Igualmente, recuerda que es importante mantenerse hidratada, bebiendo agua con frecuencia y evitando las bebidas alcohólicas o azucaradas; y debe vigilarse a las personas más vulnerables al calor (mayores, niños pequeños, enfermos crónicos, embarazadas).