Coincidiendo con la última semana del periodo voluntario de presentación del impuesto de sociedades, que finaliza el próximo lunes, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha invitado a todas sus empresas asociadas a «marcar la casilla de Empresa Solidaria» con el objetivo de superar la recaudación conseguida en 2020, que alcanzó los 36,6 millones de euros.

La iniciativa, que parte de la Plataforma del Tercer Sector, calcula que si todas las empresas -en general, no solo las dedicadas al sector agrario- marcaran la casilla, se aportarían unos 111 millones de euros que ayudarían, a través de diferentes organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs), a mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, en un momento en el que la solidaridad es más necesaria que nunca.

Al igual que ocurre al presentar la declaración de la renta de las personas físicas, las empresas, a través del impuesto de sociedades, pueden contribuir socialmente marcando la casilla «Empresa Solidaria»; de este modo, se destina el 0,7% del impuesto a fines sociales, sin ningún coste añadido para ellas.

En la reunión mantenida ayer, además de Proexport, también estuvieron presentes Pedro Martínez, el representante de la Plataforma en la Región de Murcia, y Mariano Albaladejo, presidente de Gesa Mediación, que también participa en la iniciativa de promoción y que destacó el desconocimiento que todavías existe entre las empresas sobre la existencia de la casilla solidaria.

Para participar en las iniciativa propuesta de Proexport, las empresas deben ser conocedoras de dos detalles. En primer lugar, que está habilitada la casilla 00073 en el modelo 200 y la 069 en el modelo 220 del impuesto de sociedades. En segundo lugar, que podrá encontrarse en el apartado ‘otros caracteres’ bajo la nomenclatura ‘Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales’. La opción de marcar esta casilla es totalmente voluntaria y no supone ningún gasto.