Los economistas murcianos «han recuperado el optimismo» en el último año respecto al crecimiento económico tras la relajación de las medidas contra el coronavirus y el avance de la campaña de vacunación. Este «optimismo» se refleja en la valoración de las economías regional, nacional y europea, donde se constata una intensa recuperación en forma de ‘U’. Todas ellas superan el ‘aprobado’, aunque sigue siendo la economía española la menos valorada (2,83 sobre 3,5), al contrario de la europea (3,15) y murciana (3,07). 

El director del barómetro, José Carlos Sánchez, puso de relieve que la economía regional comenzó a recuperar el pulso en 2019, pero la llegada de la pandemia frenó de nuevo la evolución de las previsiones económicas de la Comunidad.  

«Esa ‘velocidad de crucero’ que alcanzó la Región a partir de 2019 lo perdió en 2020, pero en menor cuantía que la economía española, según nuestras previsiones. Esta menor caída en las previsiones murcianas hace prever que la recuperación o el crecimiento en la tasa de variación sea menor en la economía regional que en la economía del conjunto del país», resaltó Sánchez. 

Por último, respecto a la previsión en el último semestre del año para el consumo de bienes y servicios en las familias, se espera que haya una «consolidación» y que crezca. En cuanto a la confianza del economista en cuestión de facturación, empleo y exportación «mejora», aunque, en el caso de la inversión, «está muy condicionada a las expectativas a medio-largo plazo».