En el Consejo de Gobierno celebrado ayer, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, anunció la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la convocatoria del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) de ayudas al sector del comercio minorista no esencial.

El objetivo de la convocatoria, en la que el Info colabora con la Dirección General de Comercio e Innovación, es paliar los efectos que ha tenido la pandemia de covid-19 en el tejido empresarial regional y sobre la actividad económica.

La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el próximo 8 de septiembre y cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros.

Las subvenciones alcanzarán los 3.500 euros por beneficiario y estarán destinadas tanto a pymes como a autónomos pertenecientes al sector minorista no esencial. que tuvieran cuatro o menos empleados de plantilla media entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021. También podrán beneficiarse de ellas los autónomos socios de una cooperativa que se dedique al sector minorista no esencial.

Los siguientes tipos de comercios minoristas no esenciales pueden solicitar las ayudas: comercios minoristas de productos textiles, confección, calzado, pieles y artículos de cuero; comercios de artículos de droguería y limpieza, perfumería y cosméticos de todas clases, así como de productos químicos en general, y herbolarios.

Se incluyen también los comercios de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción; bienes usados como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico; instrumentos musicales y accesorios; y el comercio ambulante, de mercadillos y mercados ocasionales o periódicos.

Para ayudar a las pequeñas empresas y reactivar el tejido empresarial, las subvenciones pretenden consolidar y mantener el empleo, incluidos los nuevos puestos de trabajo que se consigan crear, y mejorar la competitividad de las empresas de la Región mediante el apoyo al mantenimiento de la actividad de las actividades comerciales no esenciales.

Las ayudas serán otorgadas según la concurrencia competitiva, lo que significa que, para su concesión, se analizarán los méritos de los solicitantes en función de los requisitos que se exijan, y no se tendrá en cuenta el orden de entrada de las solicitudes.

El Info otorgará dos millones de euros a las pymes para que la pandemia no frene las inversiones

En el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la autorización que permitirá al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) destinar dos millones de euros a dos líneas de subvenciones a pymes regionales que tendrán como objetivo facilitarles la liquidez frente a las necesidades que se derivan de la pandemia, así como otorgarles capacidad para financiar inversiones.

Ambas líneas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

1,5 millones de euros se destinarán a financiar inversiones de pymes para que no se vean obligadas a asumir costes financieros adicionales que frenen su competitividad. La cuantía máxima de subvención por beneficiario no podrá superar los 35.000 euros. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas pymes pertenecientes a cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la pesca, a la acuicultura y a la producción primaria de determinados productos agrícolas.

Los 500.000 euros restantes se destinarán al programa de apoyo a pymes para otorgarles liquidez frente a las necesidades derivadas de la pandemia. Estas ayudan podrán alcanzar los 30.000 euros por solicitante y tienen como objetivo que las pymes cubran sus necesidades de capital financiero circulante sin asumir costes financieros adicionales.