El Pleno donde se debatirá la moción de censura del PP en el Ayuntamiento de Fortuna tendrá lugar hoy, con Catalina Herrero como candidata a primera edil. El paso de un concejal del PSOE al Grupo Mixto fue el detonante de la presentación de esta moción.

En su momento, la portavoz popular y candidata a la Alcaldía, Cati Herrero, justificó la presentación de la moción de censura «por la necesidad que tiene Fortuna de contar con un proyecto sólido». Explicó que han contado con el respaldo del concejal que renunció a sus competencias en el equipo de Gobierno «sin obtener nada a cambio ya que no va a formar parte del nuevo equipo».

Poca decencia

«Siguen secuestrando y corrompiendo las instituciones, como ya hicieron en la Asamblea Regional», denunció ayer el secretario de Política Municipal del PSRM, Alfonso Martínez Baños, que lamentó la «poca decencia» del Partido Popular al «utilizar un concejal tránsfuga para asaltar el poder en el Ayuntamiento de Fortuna».

Martínez Baños defendió que la moción de censura es un instrumento constitucional, «siempre y cuando se cumpla el Pacto Antitransfuguismo y no se usen tránsfugas para presentarla».

En este sentido, recordó que hay un pacto contra el transfuguismo firmado por todos los partidos políticos, en el ámbito municipal desde hace mucho tiempo, y en el ámbito autonómico desde noviembre del año pasado, «pero que el PP, por sus intereses, no lo está respetando».

También criticó la «incoherencia» del PP, que cuando PSOE y Ciudadanos presentaron la moción de censura en la Asamblea Regional «argumentaba que estábamos en plena pandemia, pero ahora, apoyándose en un tránsfuga, el PP presenta una moción de censura, también en plena pandemia, en el Ayuntamiento de Fortuna».

«Nosotros vamos a exigir transparencia porque la propia alcaldesa ya ha anunciado que el concejal tránsfuga no va a estar en su equipo de Gobierno. Por lo tanto, nos tienen que explicar a cambio de qué este concejal, que fue elegido en las listas del PSOE, ha decidido apoyar una moción de censura con el PP». El PSOE pedirá explicaciones a la futura alcaldesa sobre «qué acuerdos ocultos hay», indicó el diputado socialista.

«Si no dan explicaciones, vamos a llegar hasta donde haga falta para que el pueblo de Fortuna conozca la realidad y lo que hay oculto en esta moción de censura», concluyó.

Piden al consejero de Hacienda que dé explicaciones por el contrato de 7TV

El Grupo Parlamentario del PSOE ha solicitado en la Asamblea Regional la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital para que explique las cinco adjudicaciones por importe de 17,1 millones de euros, «sin concurso y por el trámite de emergencia en favor de CBM Servicios Audiovisuales S.L., empresa que gestiona 7TV Región de Murcia, cuyo contrato acabó en abril de 2020 sin opciones legales de prórroga».

Así lo anunció ayer la diputada Carmina Fernández, que asegura que ese contrato «se ha convertido en otro ejemplo más de la negligente gestión del Gobierno de López Miras, que no gestiona, porque se dedica a repartir dinero entre sus amigos sin dar ninguna explicación y a reírse de la ciudadanía de la Región de Murcia»