El interés de los ciudadanos por acceder a las pruebas de autodiagnóstico covid dejó ayer sin stock a algunas farmacias de la Región, que agotaron sus reservas a primera hora de la mañana en el primer día de venta libre de estas pruebas sin necesidad de receta médica.

Aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región indicaron que la primera jornada de dispensación de los test de autodiagnóstico covid transcurrió «con normalidad» y «la demanda por parte de los ciudadanos de estas pruebas se está produciendo de forma gradual», hubo problemas puntuales de abastecimiento en varios puntos. Uno de ellos fue la Farmacia Toledo de Murcia, donde a las pocas horas de abrir se quedaron sin test covid. «No teníamos muchos, pero los que había los hemos vendido a primera hora y los distribuidores nos dicen que no nos pueden suministrar ni esta tarde ni mañana viernes, que hasta el día 26 no nos los pueden hacer llegar», explicaba una farmacéutica.

No obstante, apuntó que «quienes hayan hecho acopio no tendrán problemas».

Responsables del Colegio de Farmacéuticos indican que «la red de oficinas de farmacia de la Región de Murcia se ha provisto de miles de test a través de los distintos canales de la distribución farmacéutica, un aprovisionamiento que garantiza a los ciudadanos la adquisición de estas pruebas de detección de antígenos y anticuerpos de la covid sin necesidad de receta médica».

El titular de la Farmacia La Flota, Juan Pedro Martínez, afirma que en esta primera jornada de venta «ha habido bastante demanda, incluso algunos clientes han preguntado si les podíamos hacer nosotros las pruebas, pero no podemos», a lo que añade que «tampoco es necesario porque en las instrucciones viene todo muy bien explicado».

20.000 en venta online

La empresa cartagenera DosFarma, farmacia online líder del sector en España, también puso a la venta ayer el test de autodiagnóstico de antígenos. Durante las primeras horas tras su publicación en la web, la farmacia online vendió más de 20.000 unidades de esta prueba que está creada exclusivamente para detectar si una persona se ha infectado de covid.

«Los test ayudan a despejar casos sospechosos de contagio. Sin embargo, es muy importante seguir las instrucciones ya que, si nos saltamos algún paso, el resultado podrá ser erróneo», explica Juan Desmonts, CEO de DosFarma.