La Región de Murcia y Andalucía, dos de las comunidades más castigadas por el actual sistema de financiación autonómica, han acordado empezar a trabajar de cara a una próxima reunión para exigir al Gobierno central “la inmediata y urgente” reforma para buscar un nuevo modelo “de consenso que garantice la suficiencia de recursos y que sea igualitario, equitativo y justo”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con su homólogo andaluz, Juan Bravo, para definir y coordinar una propuesta de reivindicaciones comunes y preparar así un frente común.

El objetivo es organizar en los próximos meses una reunión entre los presidentes de ambas comunidades que estaría abierta a regiones de distinto signo político “porque la cuestión de la financiación no entiende de colores”.

Una de estas exigencias compartidas, la más destacada junto con la reforma del modelo de financiación, es la necesidad de reservar un porcentaje del fondo Covid 2021 para crear un fondo de nivelación que permita a las comunidades más castigadas disponer de más recursos y reducir así la diferencia con el resto de regiones.

El titular de Hacienda de la Región de Murcia subrayó que la reforma del sistema de financiación “es ahora más urgente que nunca, porque no solo tenemos que seguir prestando un servicio público de calidad con menos recursos que el resto de comunidades, sino que tenemos que afrontar la salida de la crisis generada por la pandemia en una posición de desventaja”.

En este sentido, Marín recordó que el desequilibrio que genera el actual modelo de financiación alcanza hasta el 45 por ciento entre las comunidades que más reciben y las que menos. “Y en plena pandemia, además, nos hemos encontrado con que los arbitrarios e injustos repartos de los fondos Covid han multiplicado por 4 estas diferencias territoriales”, señaló.

Durante el encuentro, los dos máximos responsables de Hacienda de la Región y de Andalucía coincidieron en la necesidad de que el nuevo modelo de financiación “sea fruto del mayor grado posible de consenso entre todas las comunidades, porque todos necesitamos más recursos debido a la insuficiencia del actual sistema”.

La suficiencia del sistema, de hecho, es una de las bases de la propuesta en la que trabajan las dos comunidades para garantizar que se reciben los recursos que les permitan cubrir los servicios públicos. Una reivindicación que la Región de Murcia y Andalucía también han tratado con Valencia para hacer frente común las tres autonomías.

“La insuficiencia de recursos es la responsable directa del 85 por ciento de la deuda que ha generado la Región de Murcia desde que se puso en marcha el actual sistema de financiación, por lo que si no planteamos una solución sobre la reestructuración de esta deuda injusta estaremos lastrando el futuro de las comunidades infrafinanciadas”, subrayó el consejero murciano.