Las actuaciones para mitigar el impacto de las inundaciones en la cuenca del Mar Menor tienen ya fecha de inicio. La Confederación Hidrográfica del Segura ha reunido a los ayuntamientos y el Gobierno regional para presentarles el Plan de gestión de riesgo inundaciones, que se encuentra en exposición pública hasta septiembre y que recogen todas las medidas planteadas por el organismo de cuenca para atajar el problema de las escorrentías e inundaciones en los municipios ribereños. Para 2023 y 2024, el presidente de la CHS, Mario Urrea, prevé que comiencen las grandes obras en estos territorios, actuando sobre las ramblas de la Maraña, Cobatillas, Albujón, Higüerica y todas las que nacen en la Sierra Minera de Cartagena.

Estas primeras actuaciones, que son prioritarias para la Confederación, tendrán un presupuesto de 80 millones de euros y entre las más importantes está la ampliación de la rambla del Albujón y definir una segunda salida de este cauce al Mar Menor para aliviar presión. la redacción de estos proyectos, una vez pase el plan de inundaciones su exposición pública, estará presupuestado en 8 millones de euros y deberá pasar un informe de impacto ambiental favorable. Tras septiembre, Urrea se ha comprometido a reunirse con los alcaldes en sus municipios para dar más detalles de las actuaciones previstas.

El alcalde de Los Alcázares, el socialista Mario Pérez, ha señalado que por primera vez ha podido comprobar que para la CHS es una “prioridad” acabar con las inundaciones en su municipio y más con la llegada del mes de septiembre, donde históricamente se han producido importantes episodios de gota fría o DANA. Precisamente para este mes estará previsto que finalice la ampliación del canal D7 que hace de muro de contención en la localidad, recogiendo los aportes de agua que bajan en forma de escorrentías durante los periodos de fuertes precipitaciones y que desemboca en la rambla del Albujón. “No solo vemos cómo se ejecutan aquellas obras proyectadas tras las DANA Dino también vemos otro tipo de actuaciones integrales con fechas para su comienzo que no estaban previstas”.

Urrea ha detallado que para el horizonte 2023 y 2024 se actuará sobre la zona norte, intermedia y al sur de Los Alcazares para evacuar agua con más facilidad sin provocar inundaciones, en la zona norte se creará un corredor verde para controlar las escorrentías; en la zona intermedia se construirán dos motas y una zona de almacenamiento controlado en la rambla de la Maraña y en el tramo sur medidas en la propia rambla del Albujón como una segunda desembocadura en la laguna. Estas obras estarán previstas para los mismos períodos.

En San Javier, en la rambla de Cobatillas se construirán varios diques y zonas de sedimentación y almacenamiento para rebajar el impacto de las escorrentías en la localidad. En Torre Pacheco se llevarán a cabo interceptores de defensa y se conectará la rambla de la Señora con la del Albujón, “de ahí la necesidad de ampliar su capacidad”.

El resto de actuaciones se limitan a las ramblas de la Sierra Minera, para su reacondicionamiento con un presupuesto de 30 millones de euros.

Reglas del Trasvase

Urrea ha hecho mención a preguntas de los periodistas que los cambios en las reglas de explotación del Trasvase, que se aprobarán en Consejo de Ministros el martes que viene, responde a cuestiones técnicas y que se debían haber aprobado en 2013, durante el mandato del popular Mariano Rajoy, ya que la situación hidrológica y de precipitaciones en la cuenta del Tajo había cambiado y era necesario reajustes técnicos para aportar en nivel 2 solo 27 hectómetros cúbicos por el acueducto en vez de los 38 que se enviaban hasta ahora.