Como en años anteriores, la Universidad Politécnica de Cartagena vuelve a registrar unas cuentas negativas pero en esta ocasión agudizadas por la pandemia y, de nuevo, por la falta de financiación pública. El 2020 trajo para la Politécnica un resultado negativo de 1,9 millones de euros: “Es inaplazable, y así opina también la Comunidad Autónoma, iniciar cuanto antes la negociación de un nuevo plan plurianual de financiación que contemple y dé respuesta a esta falta estructural de recursos para acometer los gastos e inversiones imprescindibles para el correcto funcionamiento de la universidad”, señala el vicerrector de Economía, Juan Francisco Sánchez.

Las cuentas, que han sido auditadas por una empresa externa, han sido aprobadas por el Consejo Social de la UPCT y de ellas se destaca que la Universidad logró el año pasado contener su gasto en todas las partidas económicas salvo en la de personal. Dicho incremento se debe a que, pese a mantener el número de empleados, se ha tenido que hacer frente al crecimiento vegetativo de la plantilla y el incremento salarial de las nóminas de los empleados públicos establecido desde el Gobierno central.

Por otro lado, la UPCT vuelve a destacar por la celeridad de sus pagos a proveedores, que cobran de media a los once días de la presentación de la factura en registro, en línea con lo logrado en años anteriores. “Es una garantía para las empresas que nos ofrecen bienes y servicios”. La Politécnica ha hecho gala de la gestión de sus finanzas y, en un comunicado, ha valorado positivamente la senda iniciada por la CARM con aportaciones presupuestarias puntuales derivadas de fondos autonómicos, nacionales y europeos.