La última gran remodelación de Gobierno del presidente Sánchez ha supuesto que ningún murciano forme parte del Ejecutivo en sus dos primeras líneas políticas, la de ministros y secretarios de Estado. La única referencia murciana, Pedro Saura, ya está haciendo las maletas, algo previsible tras la reciente salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La actual presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, será la nueva secretaria de Estado. Por su parte, Saura pasará a presidir la empresa pública Paradores, según confirmaron ayer tanto fuentes de Adif como del Gobierno central.

Estos cambios se producen unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del Ministerio con la sustitución del ministro José Luis Ábalos por Raquel Sánchez, quien ahora tendrá como ‘mano derecha’ a la todavía presidenta de Adif.

Como gestor de las infraestructuras ferroviarias, Saura ha tenido que hacer frente a la gestión de todo el proceso de liberalización, todavía por terminar, un hito histórico para el sistema ferroviario español que ha supuesto la entrada de competidores para Renfe. Ahora, con la dirección de Pardo de Vera, la liberalización supondrá un cambio de paradigma que conllevará la bajada de precios para los usuarios y, con ello, esperan desde el Gobierno de Sánchez, un trasvase de clientes de medios más contaminantes, como el coche o el avión.

En clave regional, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, aseguró que todo el partido está «muy orgulloso del trabajo de Saura al frente de la Secretaría de Estado». Para el líder socialista en la Región, su papel como interlocutor entre el Ministerio y las demandas de la Región ha sido «clave para consolidar proyectos estratégicos, como el soterramiento en la zona sur de Murcia, los previstos en Cartagena y Lorca, el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la mejora de las cercanías, o el desarrollo y mejora de autovías y carreteras».

Con Saura, señala Conesa, «hemos conseguido reivindicaciones históricas , demandadas por generaciones y generaciones de hombres y mujeres de nuestra tierra».

Por otra parte, Conesa desea «mucha suerte» a la nueva secretaria de Transportes. «Estamos seguros de que mantendrá el compromiso del Ministerio con la Región. Tal y como ha demostrado durante su trayectoria en Adif, conoce la Región y ha trabajado en el soterramiento de Murcia. Siempre ha respondido las dudas que hemos tenido y atendido nuestras demandas», señaló.

Otros murcianos en cargos destacados del Gobierno de Sánchez son Rafael Oñate, director del Gabinete del Ministerio de Presidencia, o Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación

PROTAGONISTA DE LA POLÍTICA REGIONAL

Comunidad Autónoma - Director de Sepes: Doctor en Economía y profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la UMU. Fue director de Economía del Gobierno regional a comienzos de los noventa, presidente de Sepes, y secretario general del PSOE entre 2004 y 2012.

Protagonismo regional - AVE y Corredor Mediterráneo: Ha destacado su presencia en temas claves regionales como el proyecto del soterramiento de las vías en la zona sur de Murcia, el desarrollo del Corredor Mediterráneo o la mejora de la red de cercanías.

Congreso de los Diputados - Portavocías económicas: Ha ocupado la Secretaría de Estado de Transportes desde junio de 2018, de la mano de José Luis Ábalos. Antes fue diputado socialista en las cuatro últimas legislaturas, siendo portavoz de Presupuestos y de Hacienda del Congreso.

La APC asegura que Pardo "conoce nuestro potencial"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena recibió ayer con optimismo la llegada de Isabel Pardo de Vera a la Secretaría de Infraestructuras. «El Puerto debe afrontar en los próximos años grandes infraestructuras para incrementar su competitividad y su interconexión con Europa y el resto del mundo. «Sabemos de la predisposición y del buen talante de la nueva secretaria de Estado», indicó Muñoz que recordó las últimas reuniones con ella con motivo del impulso definitivo de la intermodalidad marítimo-terrestre.

Según la presidenta de la APC, Pardo de Vera es conocedora del enorme potencial del Puerto, «que necesita seguir creciendo de la mano de la futura ZAL, del Corredor Mediterráneo y de una nueva terminal de contenedores que nos permita que los millones de contenedores que pasan frente a Cartagena entren a Europa por la trimilenaria», defendió la presidenta.