La polémica por la figura del ingeniero murciano Juan de la Cierva y su posible vinculación con el golpe de Estado franquista de 1936 se extiende, y esta vez entra la comunidad académica de la Universidad de Murcia. Un total de 18 profesores de la UMU han comenzado una recogida de firmas y hacen público un manifiesto donde muestran su rechazo al apoyo que brindó el rector José Luján a que el aeropuerto internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del ingeniero murciano e inventor del autogiro. Estos docentes se posicionan también en contra del último informe que avalaba la postura del Gobierno regional de renombrar el aeródromo y que firmó Francisco Javier Guillamón, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, a petición del rector tras solicitar el Ejecutivo autonómico que un historiador se pronunciase sobre la figura del inventor murciano.

"La decisión unipersonal del rector de encargar un informe sobre la cuestión ha supuesto desestimar el enorme caudal de investigación sobre la Guerra Civil atesorado por el profesorado investigador en Historia Contemporánea de nuestra institución, al haberlo confiado a alguien ajeno a la materia, un especialista en Historia Moderna"; señalan los firmantes en el manifiesto, que citan varios documentos en los que se afirma la conexión entre el ingeniero De la Cierva y el dictador Francisco Franco durante los preparativos para la sublevación contra el Gobierno republicano de los años 30 del pasado siglo y el papel que jugó el inventor en las relaciones internacionales entre los golpistas y países como Inglaterra.

A los impulsores de la recogida de firmas les sorprende que el rector de la Universidad de Murcia "fíe su informe sobre tan crucial asunto a Javier Guillamón, especialista en Carlos III que, al parecer desconoce las fuentes primarias y secundarias que deben primar en toda investigación histórica. Sus opiniones no resisten el juicio crítico de los investigadores de la Guerra Civil". Acusan a Luján de usar en su beneficio la imagen de la Universidad, "un uso de más que dudosa legitimidad", para "blanquear" la figura de Juan de la Cierva y su colaboración con el golpe de estado militar de 1936 que acabó con el gobierno legítimo de la República. "Mostramos nuestro más enérgico rechazo y manifestamos que el blanqueamiento del fascismo no forma parte del espíritu de nuestra comunidad universitaria".

Luján señala que el encargo fue de Fomento

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha respondido a las críticas de este grupo de docentes universitarios asegurando que fue la Consejería de Fomento quien encargó un informe "del profesor Javier Guillamón para apoyar sus tesis sobre el nombre del aeropuerto". El rector subraya que no toma parte en este asunto, ya que solo acusó recibo de la solicitud de Fomento e informó al interesado, "quien tomó la decisión de hacer el informe". Defiende que es el procedimiento seguido "en peticiones anteriores de parte de instituciones y administraciones (a veces solicitan que sea una persona específica, otras veces lo dejan a la elección de la UMU)". Tanto el decano de la Facultad de Letras, Pascual Cantos, como el director del departamento de Historia fueron informados de esta petición y el próximo lunes, en la sesión del Consejo de Gobierno, Luján informará a la comunidad universitaria de este asunto.