El Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas acordaron en la conferencia sectorial celebrada ayer los criterios para realizar el reparto de los 687,7 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Andalucía recibirá la mayor cantidad, 127 millones, seguida por Cataluña, que recibirá 104 millones. La Región de Murcia recibirá 19.744.683 euros.

La consejera de Empleo, Valle Miguélez, junto con Madrid, Galicia, Andalucía, y Castilla y León, mostró su descontento con el diseño del reparto de los fondos por parte del Ministerio de Trabajo.

Durante su intervención en la conferencia sectorial, Valle Miguélez señaló que «si bien somos conscientes de la oportunidad que implican estos fondos europeos para la reconstrucción de nuestro país, lo cierto es que esta distribución se realiza de manera encorsetada, para unos programas específicos nada novedosos y no consensuados con las comunidades autónomas».

Según Miguélez, el rechazo de la Región a este reparto de los fondos de Recuperación y Resiliencia se basa en que no se dota a las comunidades de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo la gestión y la ejecución de los fondos, lo que hace que «la ejecución de los mismos desde el punto de vista cuantitativo, de cumplimiento de objetivos», sea «incierta».

Miguéles también se mostró preocupada por los «requisitos limitativos» y el breve plazo que se establece para ejecutar los fondos. Aun así, a pesar de todas las quejas, aseguró que «vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para alcanzar el número de participantes exigidos y proyectos establecidos».

Según informó Trabajo, para el reparto de esta cantidad, que suma a los 2.111 millones repartidos según los criterios aprobados en abril, tendrá gran importancia el porcentaje de beneficiarios en cada comunidad de las Políticas Activas de Empleo. A los criterios se les aplica también un coeficiente corrector en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Política de Empleo de los años 2019 y 2020.