El pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer la ley de Servicios Sociales con el voto en contra de Podemos y la abstención del diputado de Vox Pascual Salvador (41 votos a favor de un total de 45), una norma que contó con uno de los mayores apoyos parlamentarios en esta legislatura. La Ley incluye un catálogo de prestaciones y contempla la creación de un mapa de servicios sociales. Tras su aprobación, la consejera de Familia, Isabel Franco, ha marcado la hoja de ruta para los para los próximos cuatro años. Según ha dicho, se cuenta con un «tiempo limitado» para desarrollar el reglamento de la ley.

Franco ha indicado que en los trabajos que realizarán se comenzará con los trabajos del plan regional del mapa de servicios sociales y del catálogo de prestaciones. «Vamos a seguir dando participación a todas las entidades y administraciones», ha apuntado. «Hemos trabajado para lograr una de las normas más participativas y con mayor consenso de la legislatura», ha asegurado la consejera que considera que con esta ley se dota de más medios el ámbito de los servicios sociales. «Es una ley actualizada que cuenta con los objetivos de la Agenda 2030 y que nos permite que desde hoy los compromisos y retos sea más evidente que nunca», ha dicho.

La diputada del PSOE Antonia Abenza ha afirmado que gracias a las 81 enmiendas de su partido que han sido aprobadas «se garantizará un servicio de calidad en el que se introduce el hito de que los servicios sociales tengan carácter de servicio público esencial tal y como reconoce la Constitución». Ha definido su voto a favor de la norma como «un sí vigilante».

Durante el pleno, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Miralles ha señalado que esta ley tiene por objeto reducir la desigualdad y mejorar la vida de las personas. «Se integra la coordinación sociosanitaria, la atención temprana a niños con discapacidad o riesgo de padecerla», ha apuntado durante su intervención.

Por su parte, la portavoz de Podemos, María Marín, ha criticado que en 18 años no se haya realizado el desarrollo reglamentario de la anterior norma y ha afirmado que sin aumentar el número de inspectores ni el de personal «mejoras quedarán en papel mojado».

Los grupos que sostienen al Gobierno regional han valorado que esta ley de Servicios Sociales fortalece este servicio mediante el «el refuerzo de la atención primaria, la digitalización de todo el sistema, reconocimiento de los derechos subjetivos», en palabras del portavoz de los tránsfugas de Cs, Francisco Álvarez.

La diputada del PP Maruja Pelegrín ha asegurado que la mayoría de las enmiendas aprobadas del PSOE «no aportan nada» y el portavoz de los expulsados de Vox, Juan José Liarte, ha estimado que es la «mejor ley» que se puede aprobar en este momento para llevarla a la práctica «de forma realista».