La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado no haber recibido ninguna llamada para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que el Partido Popular "nunca ha bloqueado nada".

Gamarra ha hecho estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido este jueves en La Manga bajo el título 'Gobierno socialista y ayuntamientos: la historia se repite' en el marco de los cursos de verano del PPRM. La dirigente popular ha agradecido la invitación a participar en esta escuela de verano, y ha felicitado a los organizadores "de una iniciativa de estas características, que permite que el PP esté constantemente en actividad y, sobre todo, fortaleciendo este gran proyecto político que este miércoles cumplía tres años con la elección de Pablo Casado". "Con escuelas como esta, se puede ver claramente que hay un liderazgo, un grandísimo equipo que conformamos desde los concejales hasta el presidente, porque todos somos importantes", ha subrayado.

Al ser preguntada por si el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, le ha llamado para abordar la renovación del CGPJ, Gamarra ha asegurado que con ella no se ha puesto en contacto "nadie".

A este respecto, ha señalado que el PP está "donde ha estado siempre, que es defendiendo la independencia del CGPJ y la despolitización". Además, ha señalado que los 'populares' siguen apostando por "el cumplimiento en la renovación de los órganos que afectan a otro poder y el cumplimiento de los estándares que marca Europa para que esas renovaciones se puedan llevar a cabo con garantías". "El PP, lo único que ha pedido, es garantías de independencia y de no politización de las instituciones cuando se lleven a cabo la renovación de las mismas", ha precisado.

También se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que no tiene intención de forzar la renovación del poder judicial con la reforma para reducir la mayoría necesaria pero ha emplazado al PP a hacer una "reflexión".

A este respecto, Gamarra ha asegurado que el PP "nunca ha bloqueado nada", sino que lo que ha hecho ha sido "pedir garantías de que se cumplían los estándares europeos de independencia en la renovación de un órgano que afecta al Poder Judicial y la no politización de las instituciones".

"Mientras Pedro Sánchez no cumple ni con los autónomos ni con las pymes, sí lo hace con Plus Ultra"

Cuca Gamarra, rodeada de políticos populares murcianos. L. O.

Gamarra ha criticado que, mientras que Pedro Sánchez, "no cumple ni con los autónomos ni con las pymes que, día a día, intentan salir adelante y seguir creando empleo, sí que cumple con la compañía aérea Plus Ultra".

Ha considerado que "estamos en un momento en el que Pedro Sánchez está fuera de España, en Estados Unidos", si bien es cierto que "no va a ser recibido por el presidente de este país, Joe Biden. "Nuevamente, vuelve a quedar de manifiesto que, con Pedro Sánchez y en política internacional, España está perdiendo absolutamente todo su peso", ha criticado.

Ha señalado que se han podido conocer algunas de las declaraciones que Pedro Sánchez ha hecho en Estados Unidos y que "nunca se habría atrevido a hacerlas en España" porque, "evidentemente, si algo sabemos los españoles, es que se caracteriza por ser un presidente que ha hecho de la mentira la manera de gobernar".

"Ha dicho que le gusta cumplir, pero parece ser que con los únicos que le gusta es con Plus Ultra", según Gamarra, quien lamenta que "estamos en un momento en el que "cientos de miles de pequeñas empresas y de autónomos no reciben ni una sola ayuda directa de aquellas que necesitan y, para las cuales, se aprobó un fondo de 7.000 millones de euros en marzo".

Ha recordado que "estaba previsto que el 28 de julio se entregaran 38 millones de euros a esa compañía Plus Ultra, de la que es dudosa que la propiedad sea española, de la que está más que contrastada su insolvencia y de la que, además, ha quedado claro que no es una empresa estratégica a los efectos de recibir fondos de los presupuestos de los españoles y, por tanto, no podría acogerse a ese fondo de 10.000 millones que tampoco llegan a las empresas que lo necesitan".

Para lograrlo, el PP ha instado distintas iniciativas judiciales con el fin de "fiscalizar la entrega de 53 millones de euros a Plus Ultra". Además, destaca que el Juzgado ha paralizado, de momento, la entrega de 38 millones de euros. "Y lo paraliza, evidentemente, porque no está absolutamente nada claro que sea estratégica ni que realmente ese dinero vaya a dirigirse a algo que sea importante".

"Nuestro compromiso con el dinero público de los españoles es nuestra seña de identidad, y este varapalo que recibe hoy Pedro Sánchez significa que el dinero no es suyo y que tiene la obligación de gestionarlo bien", según Gamarra, quien cree que Plus Ultra "representa la manera que tiene Pedro Sánchez y su gobierno de gestionar el dinero de los españoles: entregárselo rápidamente a sus amigos pero negárselo a todos los miles de autónomos y pymes que están esperando el dinero que necesitan".

Nuevo plan de pago a proveedores

Cuca Gamarra, en el centro, camina hacia la sala de conferencias rodeada de políticos populares. L. O.

Gamarra ha hecho también referencia a las iniciativas necesarias para que los ayuntamientos "puedan hacer frente a la situación que están viviendo". Ha criticado que la situación "se repite" porque "ya ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, ha reclamado a Sánchez "que empiece a activar medidas efectivas para que los ayuntamientos tengan solvencia y liquidez" para que "puedan pagar a todos sus acreedores". Por eso, ha vuelto a reivindicar la necesidad de poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores "que garantizarán que los consistorios puedan pagar a esos pequeños autónomos o pequeñas empresas de sus municipios que trabajan con ellos diariamente".

Asimismo, ha reivindicado el fondo de 4.000 millones de euros que los ayuntamientos españoles "están esperando del Gobierno de España" porque "son muchos los fondos municipales que se han destinado a la lucha contra la pandemia y han recibido cero euros del Gobierno central".

Igualmente, ha pedido un aplazamiento en dos años de la devolución de la liquidación del año 2020 y un posterior fraccionamiento en un plazo de diez años, tal y como se hizo en 2012 para las liquidaciones de 2007 y 2008. "Lo justo es que se condone esa deuda, porque viene a compensar lo que todas las administraciones locales han estado haciendo para que cada vecino pudiera superar la pandemia". "Donde no llegaba el Gobierno de España, sí llegaban los ayuntamientos y el Ejecutivo de la Región", ha señalado.