Los contagios se disparan en la Región marcando cifras que no se veían desde principios de febrero. Concretamente ayer, Salud detectó 589 nuevos infectados. Estos son 118 casos más que los diagnosticados el martes. De los nuevos positivos, 185 corresponden al municipio de Murcia, 119 a Cartagena, 32 a Molina de Segura, 17 a La Unión, 16 a Lorca, 16 a Mazarrón, 15 a Alhama de Murcia, 13 a Alcantarilla, 12 a Caravaca de la Cruz, 11 a San Pedro del Pinatar, 11 a Yecla, 10 a Águilas, 10 a Archena, 9 a Fuente Álamo, 9 a Torre Pacheco, 8 a Abarán, 7 a Lorquí, 6 a Blanca, 6 a Cieza, 6 a Fortuna, 6 a Mula, 6 a San Javier, 6 a Totana. El resto están repartidos por los demás municipios.

La cifra total de infectados activos vuelve a registrar un máximo en esta quinta ola al acercarse a la barrera de los 4.000 contagios. Ayer se contabilizaron 3.835, lo que supone un aumento de 474 personas en tan solo 24 horas.

Según aumentan los contagios, la presión hospitalaria también se está viendo afectada. Solo ayer se registraron 15 nuevos ingresos, que elevan el total a 82. De estos 12 se encuentran hospitalizados en la UCI, dos más que el día previo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha detallado esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que los pacientes ingresados en la UCI son muy jóvenes. "Tienen edades comprendidas entre los 20 y los 72". Además, ha insistido en que tan solo la persona de mayor edad tenía la pauta completa de la vacuna administrada, por lo que ha vuelto a insistir en la importancia de la vacuna "como principal medida para afrontar este repunte", al tiempo que ha solicitado al Gobierno de España más dosis.

Por otro lado, Salud realizó ayer un total de 5.469 pruebas, de las que el 10,7% arrojó un resultado positivo, lo que supone un incremento en más de dos puntos respecto a la tasa de positividad del día anterior.

Además, Salud informó de que no se han registrado nuevas muertes por el virus en la última jornada.

Los contagios en jóvenes son ya más de la mitad del total de detectados

"La incidencia sigue siendo mayor entre los más jóvenes, ambitos de ocio y sociofamiliares", ha explicado Pedreño. Concretamente, en el rango de 15 a 29 años se ha detectado en la última semana un total de 951 casos, lo que supone el 56,3% de todos los positivos de la semana.

El consejero ha anunciado que han solicitado a la Delegación del Gobierno que refuercen con los cuerpos de seguridad del Estado las labores de control y vigilancia de las medidas vigentes, "especialmente las relacionadas con reuniones de personas".