La Comunidad ha adquirido 35 viviendas para destinarlas a personas sin hogar de los municipios de Murcia y Alcantarilla, en el marco del programa europeo de erradicación del chabolismo, y ultima la compra de otros tres inmuebles más. Actualmente, alrededor de 100 personas ya están instaladas en sus nuevos hogares y se están acondicionando 15 viviendas, ya que se entregan completamente rehabilitadas.

Este es el balance del programa cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que arranca la Consejería de Fomento e Infraestructuras con la compra y adecuación de las nuevas viviendas, que se ceden a los ayuntamientos. Posteriormente, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la ONG Habito se encargan del acompañamiento social para ayudar a las familias en el proceso de integración social.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha destacado que «las políticas para garantizar un hogar a todos los murcianos son prioritarias para el Ejecutivo regional en una situación de crisis como la que actualmente estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus». Concretó que esta medida tiene como objetivo «facilitar el acceso a una vivienda digna a familias que de forma cronificada residen en chabolas o infraviviendas», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«El derecho a disponer de un hogar es uno de los pilares básicos que construyen nuestro sistema social, porque es el lugar desde donde las familias construyen sus proyectos de vida», manifestó el responsable regional.

Se adquieren generalmente viviendas unifamiliares, de segunda mano pero en correcto uso.