La quinta ola sigue en ascenso y no parece tener freno tras iniciar la escalada a final del pasado mes de junio en la Región de Murcia. Los nuevos contagios se superan día tras día, con 461 positivos más en las últimas 24 horas, el pico más alto de este nuevo tsunami vírico que ha obligado a los responsables sanitarios a volver a implantar restricciones para contener los contagios.

Las últimas cifras del Servicio de Epidemiología, dadas a conocer ayer por la Consejería de Salud, elevan hasta los 3.371 los casos en activo en estos momentos, lo que supone 1.300 más que hace una semana y 2.300 más que hace 14 días. Las cifras de positivos no dejan de crecer, a pesar del impulso a la campaña de vacunación contra la covid, que inició la inmunización de los veinteañeros hace ya dos semanas.

La presión hospitalaria aumenta un 71 por ciento en una semana

El objetivo ahora mismo es proteger a los jóvenes, teniendo en cuenta que la mayoría de los contagios se están dando en la franja de edad de entre los 15 y los 29 años. Pero protegiéndolos a ellos no sólo se frenarán los contagios en las personas de menor edad sino también entre mayores, muchos de los cuales se están contagiando pese a haber recibido la vacuna (cerca de 500 murcianos se han infectado estando inmunizados) al mantener contacto con hijos o familiares de menor edad que han dado positivo.

Los municipios de Murcia y Cartagena son los que concentran en estas últimas semanas la mayor parte de los nuevos contagios. Precisamente los 461 nuevos casos detectados el martes en la Región se dividen entre los 132 que se han registrado en el municipio de Murcia, 50 en Cartagena, 32 en Molina de Segura, 23 en Lorca, 14 en Yecla, 12 en Archena, 11 en Alcantarilla, 11 en San Pedro del Pinatar, 10 en Mazarrón, 10 en Las Torres de Cotillas, 9 en Águilas, 9 en Caravaca de la Cruz, 8 en Abarán, 8 en Ceutí, 8 en Totana, 7 en Cieza, 7 en Fortuna, 7 en Santomera, 7 en Torre Pacheco, 6 en Los Alcázares, 6 en Beniel, 6 en Lorquí, 5 en Jumilla, 5 en Puerto Lumbreras, 5 en San Javier y 5 en La Unión. El resto están repartidos por el resto de municipios.

3.304 bajo control domiciliario

De los 3.371 casos en activo que hay en la Región de Murcia 3.304 se encuentran en seguimiento domiciliario, mientras que los 67 restantes se encuentran en el hospital. De ellos, 10 en Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el día anterior.

Pese a que los centros de salud y consultorios de Atención Primaria (AP) son los que están soportando el mayor peso de esta quinta ola con el seguimiento domiciliario de más de 3.300 contagiados y sus contactos estrechos, la presión hospitalaria va aumentando y los ingresos se han incrementado un 71 por ciento en la última semana, pasando de 39 a 67 hospitalizados en sólo siete días.

Los municipios de Murcia y Cartagena son los que concentran en estas últimas semanas la mayoría de contagios

La cifra de fallecidos no registra variación, al no registrarse ninguna muerte en las últimas 24 horas, por lo que son 1.610 las personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020.

En ese tiempo también han superado la enfermedad un total de 115.170 murcianos.

Las cifras de Salud recogen que en la última jornada se realizaron 4.852 pruebas para diagnosticar el virus, de las que el 9,5 por ciento arrojaron un resultado positivo. Así, la tasa de positividad ha aumentado en 1,4 puntos en las últimas 24 horas, cifra que crece día tras día.

Para controlar los contagios entre la población más joven, la Consejería sigue organizando cribados masivos en distintas localidades. El siguiente previsto es el que se ha planificado en el municipio de Molina de Segura y al que están llamados jóvenes de entre 15 y 29 años tanto de Molina como de Lorquí.

Las pruebas se van a llevar a cabo este jueves en el centro deportivo El Romeral de Molina en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas y de tarde de 16.00 a 20.00 horas. El objetivo es poder realizar la prueba al mayor número posible de jóvenes de esta franja de edad, por lo que los responsables de la Consejería y del propio Ayuntamiento de Molina de Segura hacen un llamamiento para que se acuda a este punto, sin necesidad de cita previa. Los asistentes recibirán el resultado del test en sólo 15 minutos.

Unos 3.000 veinteañeros se inmunizan en el centro Felipe VI de Lorca

El Complejo Deportivo Felipe VI presentaba ayer a primera hora una estampa inusual. Las colas para vacunarse daban la vuelta a las instalaciones. «Esta mañana hemos tenido colas, quizás más de lo habitual, pero en cuanto se ha comenzado a vacunar han desaparecido», reconocía el jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Juan Pedro Martínez López. Ayer arrancó la inmunización del grupo de 20 a 29 años y unos 3.000 jóvenes estaban citados.