«Los musulmanes prefieren un cordero a partir de 30 kilos, corderos grandes, y se han agotado todos los que había: entre 4.000 y 5.000 corderos se han vendidos en la Región, entre ayer (por el lunes) y esta mañana (por ayer)» Así se expresa el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien explica que, aunque se los han llevado este martes, los animales «estaban marcados desde hace un mes». «Apalabrados y marcados. Ya cada uno tenía uno y sabía el cordero que era», detalla. 

Fieles en el campo de fútbol de Santiago El Mayor, ayer por la mañana. Juan Carlos Caval

Quienes se los han llevado «entre el lunes por la tarde y ayer mañana, a las cinco de la mañana ya estaban cogiendo corderos», detalla Carrión, al tiempo que detalla que «se los llevan vivos», aunque desde las explotaciones ganaderas «se les dice que los lleven al matadero», que es lo que marca la normativa de Salud. «Ellos tienen un ritual para su sacrificio y es el que utilizan en familia», comenta el presidente de Coag.

Los animales «estaban apalabrados y marcados desde hace un mes», dice el presidente de Coag

Los que se han llevado este martes a primera hora «son corderos que estaban retenidos por los ganaderos, sin venderlos» y, a la vez, «se han estado vendiendo muchos corderos para esta fiesta para el extranjero: desde el puerto de Cartagena han salido para el norte de África. E incluso a Francia, pero a Francia es más difícil que salgan vivos», puntualiza Vicente Carrión. 

La demanda de los fieles de Alá absorbe prácticamente, la mitad de la producción anual de la Región de Murcia. En otro orden de cosas, alude Carrión al «descenso en el consumo a nivel nacional de carne de cordero», pues este alimento «está muy relacionado con celebraciones, no es algo habitual» del día a día. «Hemos hecho un estudio para ver cómo se podía solucionar esto, y hemos pensado en el establecimiento de nuevos cortes y nuevas formas de presentación de la carne», destaca el presidente de Coag, que sentencia que «las hamburguesas de cordero están riquísimas».

El rezo de la Fiesta del Cordero se celebraba ayer en Murcia, a partir de las ocho menos cuarto de la mañana, en el campo de fútbol de Santiago El Mayor. En Mazarrón, por otro lado, decenas de musulmanes se congregaban al alba en el polideportivo para iniciar con un rezo la festividad del Eid Al Adha, un rito que también se repetía en otros municipios.

Por otro lado, decenas de vecinos de municipios como Cartagena, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar o Beniel llamaban a la Policía al ver humo saliendo de viviendas, pero no había incendio: eran celebraciones de fieles por el día del sacrificio. 

El sacrificio de corderos en domicilios particulares está prohibido. En concreto está regulado en el Reglamento CE 1099/2009, que es de aplicación directa en todo el territorio de la UE, recuerdan desde la Consejería de Salud.

Hace diez años, la Consejería articuló un procedimiento para autorizar a los mataderos de la Región a realizar el sacrificio de los corderos acorde al rito religioso pero evitando el sufrimiento del animal, debido a la alta demanda a raíz del aumento de población islámica en la Región. 

«De esta manera, pueden dirigirse a los mataderos para solicitar el sacrificio del cordero sin perjuicio de sus creencias», insisten desde la Consejería.