La expectativas se están cumpliendo y el turismo nacional es el pilar fundamental en la recuperación de la actividad turística este verano. La Costa Cálida ha logrado atraer la atención de un veraneante del interior peninsular que ha apostado por los destinos del litoral mediterráneo que están menos touroperizados e internacionalizados. Es el caso de la Región de Murcia, donde la práctica totalidad del turismo nacional llega de la Comunidad de Madrid, seguido de Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana.

Según datos de la patronal de turismo Exceltur, la Costa Cálida acusa un menor descenso de viajeros por el coronavirus este verano en un territorio que hasta ahora ha tenido un perfil turístico muy definido por el cliente nacional. Ese mejor comportamiento en la llegada de turistas frente a otros territorios como el valenciano, balear o canario se traduce en una pérdida del 35% del turismo que llegaba antes de la pandemia frente a hasta un 45% en los destinos insulares.

Soledad Díaz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), confirma las mismas cifras que las publicadas por el Instituto de Turismo la pasada semana: julio se afianza con una ocupación de los alojamientos turísticos del 70% mientras que las previsiones para el mes de agosto ascienden hasta el 85%. Gran parte será turismo nacional, que busca un paquete de experiencias y demandan importantes servicios de ocio frente al turista extranjero, que se conforma más con el sol y la playa y que será predominante a partir de septiembre.

Por contra, la Costa Cálida pierde al turista de la España Verde, del norte, desde donde tradicionalmente también han llegado vecinos del País Vasco y de otras comunidades buscando el calor levantino.

Precisamente, pese a ello, la Costa Cálida se ve beneficiada de la caída del turismo urbano en las grandes ciudades españolas e incluso las andaluzas y valencianas por la mayor incertidumbre sobre la reactivación de la demanda internacional, señala Exceltur.

El litoral de la Región, entre los más demandados para reservar

La Costa Cálida se encuentra entre los ocho destinos del ranking de reservas para este verano, según los datos publicados por la agencia de viajes online Buscounchollo.com, que apunta también a una fuerte recuperación del turismo nacional. Así, los destinos de costa siguen siendo los preferidos por los españoles para sus vacaciones de verano. Pero dentro de estos hay algunos que destacan sobre el resto en cuanto a reservas para los próximos meses, según se desprende de los datos publicados por la agencia de viajes online de venta flash Buscounchollo.com.

La agencia online ha hecho público el ranking de costas nacionales que acaparan un mayor número de reservas, destacando en el octavo puesto del ranking la Costa Cálida. Del mismo modo, según los datos de reservas recibidos hasta la fecha, la agencia online prevé una fuerte recuperación del turismo nacional para este verano con los destinos de costa como los más elegidos entre los viajeros y con un amplio número de reservas previstas de última hora.