El proyecto para la retirada de lodos, fangos y secos en las playas de Los Nietos, de Los Urrutias de Cartagena, y la de Villananitos en San Pedro del Pinatar en el Mar Menor ha comenzado su tramitación y en los próximos días se aprobarán los pliegos de contratación para publicar posteriormente la licitación de su redacción. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció el inicio de estos trabajos al tiempo que volvía a criticar la «inacción» del Gobierno español, organismo que a su juicio tiene las competencias para eliminar la materia orgánica que se acumula tanto en la orilla como en el fondo marino. El Ministerio para la Transición Ecológica ha defendido en varias ocasiones que la Ley de Costas atribuye estos trabajos a los ayuntamientos. Para los proyectos de las citadas playas se invertirán un total de 326.700 euros.

«Esperamos que antes de que finalice el año se pueda adjudicar el proyecto que permita, por un lado, recopilar la documentación existente y aportaciones científicas, tomar datos topobatimétricos, analizar la dinámica litoral y plantear una propuesta de actuación y, por otro lado, redactar un proyecto dónde se materialice la propuesta efectuada y su documentación y tramitación ambiental», explicó Luengo durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, que en esta ocasión se celebró en Cartagena y contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez, así como con los alcaldes de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. Medio Ambiente criticó la ausencia en la reunión, a través de una nota de prensa, de la Confederación Hidrográfica del Segura (cuyo presidente suele asistir a las reuniones) y de la Demarcación de Costas del Estado.

«Llevamos años demandando al Gobierno de España que actúe, que afronte sus competencias y contribuya con la recuperación del Mar Menor», subrayó el consejero, «pero lamentablemente solo nos encontramos con trabas y negativas, pero el ecosistema y sus vecinos no pueden esperar más, por eso el Gobierno regional actuará una vez más ante la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez».

Datos de turbidez y transparencia

Como es habitual, durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa, la cita sirvió también para dar a conocer el estado actual de los parámetros que miden la evolución del ecosistema. Así, el nivel de transparencia media se sitúa en 4’46 metros, el valor más alto en estas fechas de la serie histórica, y la turbidez en 0’61 FTU, la más baja en este mismo periodo.

Por otro lado, la clorofila se sitúa en 0’60 microgramos/litro, el menor dato en esta época del año desde 2017; los valores de oxígeno permanecen estables en 6 mg/L, la temperatura asciende a 28’83 grados y la salinidad ronda los 42 PSU, cerca de dos puntos más que en 2020.