Las farmacias murcianas ponen a la venta los test de antígenos covid sin necesidad de receta médica después de que el Consejo de Ministros aprobara ayer esta medida.

La decisión era muy esperada por los ciudadanos, quienes llevan días acudiendo a las boticas de la Región preguntando por estas pruebas con las que confirmar o descartar si tienen la enfermedad, por lo que los responsables de las oficinas de farmacia esperan un boom de ventas.

«Tenemos los test y sólo estamos a la espera de que el anuncio salga publicado en el BOE para comenzar a venderlos», explicaba ayer Cristian Martínez, de la Farmacia 24horas Nueva Cartagena, de la ciudad portuaria, quien reconoce que pese a la premura de la norma «aún no tenemos información sobre cómo se llevará a cabo el registro de los casos positivos, no sabemos cómo hay que proceder», por lo que esperan que desde el Colegio de Farmacéuticos les envíe el protocolo que se está ultimando con Salud.

Este farmacéutico señala que «muchas personas han venido preguntando en los últimos días por las pruebas, ya que a algunos les surgen las dudas tras haber estado en contacto con algún caso positivo».

Los ciudadanos que quieran comprar un test de antígenos en las farmacias encontrarán dos modelos, uno en el que la muestra se toma con un bastoncillo nasofaríngeo y una segunda en la que el resultado aparece sólo con una muestra de saliva.

El precio de estas pruebas varía entre los 8 y los 12 euros.

Sandra Alende, de la Farmacia Toledo de Murcia, atendió a primera hora de ayer a tres clientes que preguntaban por los test de antígenos covid. «Han venido varias personas preguntando, hay mucho interés en que se puedan vender sin necesidad de receta». Sin embargo, coincide con Cristina Martínez en que «aún no sabemos cómo se controlarán los resultados». Su compañera en Farmacia Toledo Noelia Navarro indica que como cada persona se hará la prueba en su domicilio «dependerá de la conciencia de cada cual que lo quieran comunicar si dan positivo».

A algunas boticas aún no habían llegado ayer los test de antígenos para la venta libre, sin necesidad de receta, como es el caso de la Farmacia Juan de Borbón de Murcia, donde Miriam Turpín esperaba recibirlos a lo largo de la jornada para tenerlos listos para hoy. «Hay mucho interés, vienen muchos clientes preguntando por los test y esperamos que el Colegio de Farmacéuticos nos informe hoy sobre cómo proceder», apuntaba.

En la misma situación se encontraba Tere García, de la Farmacia Jorge Tadeo de la ciudad de Lorca, donde las pruebas aún no habían llegado. «Los clientes preguntan mucho, hay interés por poder hacerse los test en domicilio», afirma esta boticaria.

Sin embargo, hay que tener claro cuándo se puede usar una prueba de autodiagnóstico, ya que no está indicada en todos los casos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que los test de antígenos se pueden utilizar siempre que hayan síntomas y durante los siete primeros días desde que se produjo la posible infección. Para hacerlos hay que seguir las instrucciones de uso que hay en su interior y el resultado tarda en aparecer unos 15 minutos. Sin embargo, si existen dudas lo mejor es hacer otra prueba o pedir consejo al farmacéutico.

Siempre hay que comunicar el positivo, por lo que habrá que avisar al centro de salud de referencia para iniciar el aislamiento domiciliario y confirmar el resultado con otra segunda prueba.

Debido a los detalles que hay que conocer, algunas farmacias murcianas están preparando información para sus usuarios en distintos soportes para facilitarles el uso de estos test de antígenos. Una de ellas es la Farmacia 24 horas Nuevas Cartagena, el local físico de DosFarma, que ayer ultimaba un vídeo e infografías para explicar de forma sencilla cómo funcionan estos dispositivos. Sus responsables explican que, además de en la botica física, los test se pueden adquirir en su página web con envío a domicilio en un plazo de 24 horas.