O ahora o nunca. Este es el ultimátum que los centros de Secundaria de la Región de Murcia mandan a la Consejería de Educación para que valore de nuevo la contratación de más profesores para el próximo curso con el fin de garantizar los protocolos sanitarios en sus instalaciones. Los equipos directivos cierran estos días la organización de las aulas, el número de grupos por curso y los espacios que van a necesitar para dar clases si al final hacen desdobles.

La distancia que deberán guardar los alumnos entre ellos el próximo año escolar en Secundaria y Bachillerato será de metro y medio en condiciones normales, pero en situaciones excepcionales esta podrá ser de 1,20 metros o incluso de un metro. Pero el objetivo, como marcó Educación, es el de guardar el mayor espacio posible entre los estudiantes y esto a día de hoy es imposible si no se hacen desdobles.

Tanto la Asociación de Directores de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia como distintos institutos consultados señalan que al menos los grandes centros, los que tienen cinco o más líneas, van a necesitar entre cinco o seis profesores extra a partir de septiembre si quieren ampliar esos grupos por curso para rebajar la ratio de las clases. Aquellos que tengan menos líneas podrían ‘sobrevivir’ con entre dos o cuatro docentes.

Para Educación, la figura del profesor Covid desaparecerá el próximo curso y como tal los centros de Primaria y Secundaria no contarán con una dotación extra que puedan destinar a hacer desdobles. La presencialidad es la modalidad marcada para la enseñanza a partir de septiembre y los institutos deben repensar su organización, ya que en el curso que acaba de finalizar solo había presencialidad en primero y segundo de la ESO mientras que en los dos últimos cursos de Secundaria y en Bachillerato había una semipresencialidad del 50%.

En Primaria, las clases estarán conformadas por grupos burbuja como en Infantil, por lo que no se establece una distancia mínima y los colegios se resignan a mantener la ratio de 20 alumnos por clase.

No esperar a finales de agosto

Tras recibir los institutos la pasada semana la planificación de los profesores asignados por centros, y constatar que no cuentan con refuerzos de plantillas, los equipos directivos demandan a la Consejería un cambio de opinión de última hora. Los más de cien institutos de la Región están cerrando esa organización del centro el próximo curso y quieren que de haber un anuncio en el refuerzo de plantillas, sea ahora y no a finales de agosto, ya que implicará echar por tierra toda esa planificación. Quieren llegar a septiembre con todo cerrado para conformar el claustro escolar, donde se harán las ‘rondas’ para que los docentes escojan sus horarios y las clases en las que impartirán materia.

PSOE: «Los centros no tienen directrices claras; es inadmisible»

El diputado regional del PSOE, Antonio José Espín, exigió ayer al Gobierno regional que aumente las plantillas docentes. «A pocos días de finalizar el mes de julio es inadmisible que no haya unas directrices claras y una relación definitiva de los recursos que se van a poner a disposición de los centros para la planificación del próximo curso».