El polémico debate sobre la retirada de fangos, lodos y secos de las orillas del Mar Menor y qué administración tiene las competencias para ello vuelve a estar al día. Antonio Luengo, consejero de Medio Ambiente, anunció ayer durante la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor que su departamento ha comenzado a tramitar el proyecto para la retirada de lodos, fangos y secos en las playas de Los Nietos, de Los Urrutias de Cartagena, y la de Villananitos en San Pedro del Pinatar y en los próximos días se aprobarán los pliegos de contratación para publicar posteriormente la licitación de su redacción. Este martes se ha conocido una respuesta que el jefe de la Demarcación de Costas en Murcia, Daniel Caballero, dio a una consulta de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, donde señala que dichas actuaciones que ahora quiere acometer la Consejería irían en contra de las propias recomendaciones que este departamento del Gobierno regional realizó en base a la problemática de las playas de la laguna salada.

En concreto, Caballero menciona un escrito de la dirección general de Medio Natural donde señalaba en 2016 que "la retirada de fangos se considera que ambientalmente puede suponer efectos negativos para las comunidades de fanerógamas marinas, razón por la cual se considera incompatible la misma desde el punto de vista medioambiental": También recuerda el jefe de la Demarcación de Costas que tras las daños de la DANA de 2019, la misma dirección general desaconsejó las labores de extracción o remangado en zonas de lodos.

"No se entiende que la Dirección General del Mar Menor solicite a la Demarcación de Costas que de manera inmediata realice unas actuaciones que no están admitidas por la Dirección General de Medio Natural ni por la comunidad científica adscrita a la propia Dirección General del Mar Menor", señala el jefe de Costas, haciendo alusión en este último caso a que los expertos que estudiaron la regeneración de las playas de la laguna con actuaciones experimentales en la retirada de secos consideraban "como excepcional" la retirada de fangos y de "manera general solo admite el tapado de estos con arena".

La respuesta de Caballero viene dada a una solicitud de Miriam Pérez para que la Demarcación realice actuaciones de urgencia en la retirada y limpieza de fangos y secos acumulados en las playas del Mar Menor, donde la directora general señala que en distintos informes de los ayuntamientos de Los Alcázares y de San Pedro del Pinatar se menciona que las competencias para llevar a cabo estas actuaciones corresponden al Estado. La lectura que hace la Dirección General de Pérez de la Ley de Costas es que las competencias para recuperar los fondos marinos para su uso público como zona de baño, dentro del dominio público marítimo terrestre, es de la Administración central. Por contra, Caballero responde que estas competencias, en virtud de dicha norma estatal, es de los Ayuntamientos.

Con respecto a la retirada de secos, Costas recuerda a la Dirección General que está tramitando un expediente de autorización solicitada por el Ayuntamiento de Cartagena en marzo de este año para estas actuaciones, "y que aún está pendiente la emisión de informes por parte de su Dirección General (en referencia a Miriam Pérez) y de la Dirección General de Medio Natural, que fueron solicitados con fecha 12 de abril y reiterados el 30 de junio", añade el jefe de Costas. Caballero continua su escrito criticando que "contrasta la insistencia y la urgencia con la que parece solicitar a la Demarcación de Costas la retirada de secos, con la pasividad para validar la misma actuación cuando corre a cargo del Ayuntamiento de Cartagena".

La Demarcación señala además que la eliminación de esta materia orgánica, cuando se acumule en el entorno de los puertos deportivos del Mar Menor, deberá acometerla la Consejería de Fomento ya que estas infraestructuras provocan graves estancamientos de agua que propician el "enfangamiento". La respuesta de Costas fue remitida el pasado 2 de julio a la consulta realizada el 30 de junio; un día después de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunciara en la Asamblea Regional el proyecto para retirar los fangos, secos y lodos de tres localidades de la laguna costera.

"Dos años" del compromiso del Ministerio para retirar secos

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se comprometió en septiembre de 2019 a la retirada de fangos de las playas. En una nota de prensa, se informó entonces de que el Ministerio "estaba trabajando en el diseño de las actuaciones para su retirada y la eliminación de secos en el Mar Menor que adaptándose al informe de conclusiones del grupo de batimetría y sedimentos del Comité Científico fuesen económicamente viables". Además, añaden, Ribera aseguró que se iba iniciar entonces "una campaña de batimetrías con la que pretendía identificar los bajos (acumulaciones de arena) existentes y se iba estudiar el espesor de fangos en cada zona".