La ciudad se sumará a la iniciativa ‘Ilumina el Camino’ para promocionar el Año Santo Jubilar en la que están participando multitud de ayuntamientos y comunidades autónomas iluminando sus edificios más representativos con motivo del año Xacobeo 2021-2022. Y lo hará el próximo sábado tras una ruta nocturna de senderismo que recorrerá las principales iglesias de la ciudad, partiendo del templo de Santiago, precisamente donde se inicia la Ruta del Argar. «Se recorrerán seis kilómetros. Se trata de una ruta de dificultad baja para realizar en menos de dos horas», ha afirmado el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales.

La actividad está organizada en colaboración con la Asociación Lorca-Santiago. El final de la ruta será en la Plaza de España donde a las diez de la noche se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color azul con la fecha amarilla y la concha de Santiago, típicas del camino, según ha detallado el concejal de Turismo.

El presidente de la Asociación Lorca-Santiago, José Antonio González, ha recordado que la ruta de Santiago que parte de la ciudad «se encuentra reconocida por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago desde el año 2015, además de aparecer en los mapas del Instituto Geográfico Nacional, IGN, como una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela».

La elección del próximo sábado es porque se trata de la víspera de la festividad del santo, que se celebrará el domingo. El edil de Turismo ha recalcado la importancia que supone para Lorca que «desde nuestro municipio salga una de las rutas que llevan a la ciudad de Santiago de Compostela. Es un recurso excepcional que solo un número muy reducido de ciudades cuentan con él y queremos potenciarlo».