Nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, serán compensadas con más dosis de vacunas para cubrir el saldo negativo que les ha causado la vacunación de los desplazados de otro territorio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado así que entre esas comunidades se repartirán 66.000 dosis extra de vacunas, para compensar los saldos y que, a partir de ahí, se hará "borrón y cuenta nueva" de las dosis a repartir.

"Hemos hecho reparto de excedente de saldos", ha dicho Darias quien ha argumentado que las 66.000 dosis calculadas -"un dato objetivo, con absoluta transparencia", ha recalcado- "irán a los que han pinchado más a los de otra comunidad autónoma".

Para calcularlo, se han contabilizado las vacunaciones de aquellos cuya tarjeta sanitaria no pertenecía a la comunidad autónoma en estudio y se han cruzado los datos con otros territorios.

"Ninguna comunidad va a recibir dosis de menos", ha insistido Darias. La ministra ha indicado asimismo que España ha emitido ya más de 9 millones de certificados digitales, y ha validado otros 280.000 en los aeropuertos de ciudadanos de la Unión Europea.

Ha destacado en ese sentido que el 40 por ciento de la población que ha sido vacunada con pauta completa tiene ya un certificado UE Covid.