“Los musulmanes prefieren un cordero a partir de 30 kilos, corderos grandes, y se han agotado todos los que había: entre 4.000 y 5.000 corderos se han vendidos en la Región, entre ayer y esta mañana”. Así se expresa el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien explica que, aunque se los han llevado hoy, los animales “estaban marcados desde hace un mes”. “Apalabrados y marcados. Ya cada uno tenía uno y sabía el cordero que era”, detalla. 

Quienes se los han llevado “entre ayer tarde y esta mañana, a las cinco de la mañana ya estaban cogiendo corderos”, detalla Carrión, al tiempo que detalla que “se los llevan vivos”, aunque desde las explotaciones ganaderas “se les dice que los lleven al matadero”. “Ellos tienen un ritual para su sacrificio y es el que utilizan en familia”, comenta el presidente de Coag.

Los que se han llevado hoy “son corderos que estaban retenidos por los ganaderos, sin venderlos” y, a la vez, “se han estado vendiendo muchos corderos para esta fiesta para el extranjero: desde el puerto de Cartagena han salido para el norte de África. E incluso a Francia, pero a Francia es más difícil que salgan vivos”, puntualiza Carrión. 

En otro orden de cosas, alude al “descenso en el consumo a nivel nacional de carne de cordero”, pues este alimento “está muy relacionado con celebraciones, no es algo habitual” del día a día. “Hemos hecho un estudio para ver cómo se podía solucionar esto, y hemos pensado en el establecimiento de nuevos cortes y nuevas formas de presentación de la carne”, destaca el presidente de Coag, que sentencia que “por ejemplo, las hamburguesas de cordero están riquísimas”. “Estamos haciendo lo posible para que el consumo se anime y no solo sea de actos esporádicos”, reitera.

El rezo de la Fiesta del Cordero se celebraba hoy, a las ocho menos cuarto de la mañana, en el campo de fútbol de Santiago El Mayor.

El sacrificio de corderos en domicilios particulares está prohibido. En concreto está regulado en el Reglamento CE 1099/2009, que es de aplicación directa en todo el territorio de la UE, recuerdan desde la Consejería de Salud.

Hace diez años, la Consejería articuló un procedimiento para autorizar a los mataderos de la Región de Murcia a realizar el sacrificio de los corderos acorde al rito religioso pero evitando el sufrimiento del animal, debido a la alta demanda a raíz del aumento de población islámica en la Región.

"De esta manera, pueden dirigirse a los mataderos para solicitar el sacrificio del cordero sin perjuicio de sus creencias, y con la comodidad de la gestión de los residuos de los animales y con la garantía sanitaria que proporcionan", resaltan desde el departamento que dirige Juan José Pedreño.

Que entre en el convenio laboral

El 'Eid al-Adha', la Fiesta del Sacrificio, ya tiene fecha: mañana. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) recuerda que "esta festividad se celebra desde la era del profeta Abraham, padre de las tres religiones: cristina, judía y musulmana", así como que "los musulmanes siguen celebrando dicha festividad que termina con el décimo día de la peregrinación a La Meca".

Apunta ATIM que "como fiesta mayor celebración dentro del año musulmán, la Fiesta del Sacrificio del Cordero es un momento para para reivindicar como organización. Y, en ese sentido, nuestra primera demanda no puede ser otra que la de pedir la aplicación de la Ley 26/1992 en lo que afecta a la celebración de las festividades religiosas".

"Un acuerdo, firmado por el estado español y representantes musulmanes de este país, que conlleva el reconocimiento de que los musulmanes tienen derecho a que se reconozcan las fiestas musulmanas institucionalmente y formen parte de los convenios laborales. Especialmente nuestras festividades más importantes: la fiesta del fin de Ramadán y la fiesta del Sacrificio del Cordero", destacan.