El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha afirmado este lunes en la Asamblea Regional que la nueva tarifa de la luz aumentará la factura de las explotaciones agrarias un 42 % anualmente. Martínez ha comparecido ante la Comisión especial de Agua de la Cámara para poner encima de la mesa las cuestiones que preocupan al sector, y ha asegurado que la nueva tarifa eléctrica les «preocupa muchísimo» porque va a encarecer los costes «considerablemente».

Ha puesto de ejemplo una explotación agrícola que pagará de media 35.000 de luz al año y ha asegurado que el nuevo precio eléctrico aumentará el coste hasta los 50.000 euros anuales. Ha mostrado su descontento por el «deterioro» del seguro agrario, que era la «envidia del mundo entero», pero que «actualmente no vale para nada» y solo hace que ganen dinero las compañías de seguros.

«La cosecha tiene que estar asegurada», ha afirmado el presidente de Fecoam, porque la agricultura «es una labor de alto riesgo». Martínez ha demandado al Gobierno de España que haga un seguro «tipo cebolla, por capas» donde cada agricultor, según el dinero que quiera invertir, realice las coberturas que se adapten a sus necesidades, pero ha lamentado que «el Gobierno no ha hecho caso y todavía está dándole la razón a las compañías de seguros».

En cuanto a la utilización de los fondos europeos Next Generation, ha solicitado que se utilicen para arreglar la red de carreteras rurales que se encuentra «muy deteriorada», así como la red eléctrica.

Sobre el trasvase Tajo-Segura, ha afirmado que, tras la modificación de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo, en 2027 «van a cerrar los acuíferos sobreexplotados, el trasvase prácticamente no va a traer agua» y «en Murcia depender de la desalación es la ruina». Además, ha solicitado que se abran las golas para que se renueve el agua del Mar Menor porque su situación «no se arregla con multas, se arregla con infraestructuras», ha expresado.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha puesto el foco en la reducción de la capacidad de trasvasar del Tajo en los últimos 40 años y ha afirmado que «va a seguir reduciéndose» por lo que «hay que trabajar en el corto y medio plazo para garantizar el agua para siempre» y ha apostado por un «mix hidrológico» para conseguirlo.

El diputado de Vox Pascual Salvador ha criticado el aumento de los caudales ecológicos del Tajo «sin las consideraciones técnicas para hacerlo» y el portavoz de los diputados tránsfugas de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha señalado que «el agua no es de los territorios, es de toda España» por lo que «no debemos de entrar en discursos que hacen como propia el agua que pasa por una comunidad autónoma».

Por parte de Podemos, el diputado Rafael Esteban ha estimado que «si un sector agrícola quiere ser puntero tiene que serlo a costa de dar un trabajo de calidad», ha demandado la renovación de los convenios colectivos y ha criticado que «cada vez que se hace una inspección nos encontramos con problemas». Por último, el diputado del PP Jesús Cano ha asegurado que el aumento de los caudales ecológicos del Tajo provocará «la desaparición del 59% de la agricultura regional y la eliminación de 45.000 empleos directos».