Un total de 97 de guardias civiles han llegado de refuerzo este verano a la Región de Murcia, informa el Cuerpo. En concreto, se trata de agentes que pertenecen a las promociones 126ª y 167ª de la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Estos guardias llegan para aprender: van a hacer prácticas y en un periodo de un año, se marcharán.

Los recién llegados «van a prestar servicio en unidades de prevención de seguridad ciudadana y fiscal», apuntan fuentes de la Comandancia de Murcia, al tiempo que detallan que «el 40% de ellos tienen destino en unidades ubicadas en el litoral murciano», zonas donde en verano se multiplica la población y, con ello, los botellones, los hurtos, las peleas y la inseguridad ciudadana.

En concreto, al cuartel donde irá más gente de refuerzo es al de Mazarrón (con ocho guardias nuevos), seguido por los de San Javier y Cieza (con seis cada uno) y luego Alhama de Murcia y Jumilla (con cinco). Cuatro guardias civiles irán a los puestos de Torreagüera, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Santomera, Caravaca de la Cruz, Cabo de Palos, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Águilas

Estos agentes nuevos es la primera vez que, tras la academia, hacen prácticas, por lo que previsiblemente asumirán labores de apoyo, siempre guiados por los guardias civiles profesionales que ya se encuentran destinados en la Región de Murcia.

Una vez que ellos cumplan su año de prácticas, se quedan dos meses más en comisión de servicio. Por tanto, son 14 meses. 

Aún no se han ido de la Región los que entraron a hacer prácticas en los cuarteles murcianos a principios del verano pasado. Además, estos agentes ya ejercen de profesionales, tras el bagaje que dan 365 días a sus espaldas. 

Al concluir el año de prácticas, están obligados a solicitar destino en cualquier parte de España. Si no tienen vacantes para ellos en Murcia, tendrán que abandonar la Región de Murcia y trabajar en otra provincia. 

Además de los agentes en prácticas, está previsto que en la Quinta Zona se incorporen en septiembre agentes profesionales, ya con su destino fijo.