La consejera de Educación, Mabel Campuzano, espera que el inicio de curso escolar el próximo mes de septiembre se lleve a cabo con "normalidad" y cree que la quinta ola no tendrá una incidencia destacada. "Aunque ahora parece que estamos sufriendo la quinta ola, no hay hospitalizaciones apenas, las UCIs siguen en el mismo nivel y creemos que esto se está convirtiendo en una enfermedad menos agresiva y menos letal y la perspectiva que nos planteamos es normalidad en el inicio de curso", ha señalado durante la presentación de la programación del auditorio Víctor Villegas para 2021 y 2022.

El objetivo para la Consejería, ha señalado, es recuperar la presencialidad: "Vamos a hacer todo lo posible para lograr una presencialidad segura y gastaremos donde tengamos que gastar", señaló en referencia a la contratación de más profesores para el próximo curso. Por el momento, Campuzano mantiene que no habrá contrataciones de docentes de refuerzo por el Covid, ese perfil desaparece, pero asegura que se "contratará donde se tenga que contratar" para hacer desdobles. Ha recordado que las aulas están digitalizadas y que los institutos ya tienen las medidas sanitarias para saber cómo distribuir a sus alumnos en las clases para garantizar la distancia de metro y medio marcada, aunque esta se puede reducir a un metro. En el caso de Infantil y Primaria, habrá grupos burbuja.

Campuzano ha insistido en que donde hace falta la contratación de más profesores es en Formación Profesional, por el aumento de la oferta para el siguiente curso, y para la Atención a la Diversidad. Aquellos que se contraten por la demanda de los colegios e institutos, "estarán integrados en los programas educativos, no son un extra que se contratan por la covid".

Llamada de la ministra Pilar Alegría

Tras el reciente cambio en la dirección del Ministerio de Educación, donde Pilar Alegría ha sustituido a Isabel Celaá, Campuzano ha confirmado que la nueva titular la llamó para entablar un primer contacto, al igual que al resto de consejeros autonómicos. La consejera subrayó que le pareció "muy educada y encantadora" y ha señalado que no podrá asistir este miércoles al primer encuentro con la ministra por tener que asistir al pleno de la Asamblea regional, donde se votará el dictamen de la Comisión de Sanidad y Política Social sobre el proyecto de ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia.