El plante autonómico a la propuesta del Plan Estratégico Nacional de la PAC elaborado por el ministro Luis Planas, por el cual hasta diez comunidades se negaron a dar el visto bueno al documento presentado por el Gobierno, suscitó ayer un nuevo encontronazo entre PSOE y PP en la Región.

El diputado regional socialista, Fernando Moreno, explicó ayer que la nueva PAC será «más justa, social e igualitaria» y señaló que los agricultores y ganaderos de la Región «no pueden ser privados del beneficio que supone la mayor readaptación que ha sufrido la PAC en los últimos 50 años, sólo por el hecho de tener un presidente como López Miras, que antepone una línea política de confrontación con el Gobierno de España». Según Moreno, «prácticamente todos» los fondos de la PAC se van a ver incrementados «gracias a los cerca de 48.000 millones de euros del acuerdo total».

Por su parte, el diputado popular, Jesús Cano, afirmó que el Gobierno de López Miras «está luchando por un acuerdo justo que recoja las reivindicaciones y demandas del sector agrario regional». Cano explicó que es «intolerable que el ministro Planas reúna a las comunidades autónomas para llevarles un documento de manera precipitada, al que le faltan cifras concretas, estudios de impacto y elementos técnicos para conocer el alcance directo en las regiones españolas». Cano tachó la propuesta como «impresentable», y celebró que puedan seguir las negociaciones.