El Gobierno regional critica que el Ejecutivo central anule la moratoria de los desahucios el próximo 9 de agosto, "cuando aún no ha concluido la situación de crisis económica que la provocó". Esta medida puesta en marcha por la pandemia de coronavirus "permite la condonación parcial del alquiler de viviendas, así como la suspensión de desahucios de hogares vulnerables", según informaron fuentes de la Administración autonómica en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha considerado que "no es oportuno ni conveniente que el gobierno de Pedro Sánchez quite de golpe la moratoria porque supone eliminar esa red de protección" para las familias que estén en riesgo de perder su hogar como consecuencia del impacto de la pandemia en sus economías domésticas.

Ha defendido esta medida extraordinaria, que puso en marcha el anterior Gobierno de España, y manifestó que "no se debería eliminar abruptamente sino de manera escalonada o paulatina, o por lo menos tener una alternativa. Si no lo hace el Gobierno central desde el Ejecutivo regional pondremos todos los medios para intentar que esa red de protección no desaparezca de golpe".

El responsable regional ha hecho estas declaraciones antes de un encuentro con representantes de las entidades colaboradoras del Servicio de Mediación de la Vivienda, para "calibrar la actividad de asesoramiento que estamos llevando con las familias que se encuentran en una situación económica complicada con el fin de evitar la pérdida de su hogar". Además, indicó que ante un escenario que se prevé que empeore, "tenemos que prevenir y enfocar nuestra acción en tratar de paliar estas circunstancias en la medida de lo posible".

El Servicio de Mediación de la Vivienda es gratuito y se accede a través del teléfono 012, donde se ofrecen soluciones específicas para cada caso particular. Lo más importante en las situaciones de posible pérdida de hogar es la prevención, por lo que, a la primera dificultad económica para hacerse cargo de su hipoteca o alquiler, se aconseja pedir cita en este servicio.

2.162 intervenciones desde 2013

"Desde enero de este año se han atendido a 177 familias, y desde su puesta en marcha, en 2013, se han realizado un total de 2.162 intervenciones, con las que se han logrado 660 suspensiones de lanzamientos, renegociaciones, daciones y mediaciones", indicó el titular de Fomento.

En este servicio colaboran la Federación de Municipios de la Región de Murcia; los colegios de Economistas, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de Abogados de Murcia, Cartagena y Lorca, de Procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca y el de Trabajo Social de la Región de Murcia; así como el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia; Thader Consumo; Adicae Murcia, Advis, y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

La Consejería ha reforzado recientemente la orientación y el asesoramiento sobre las moratorias hipotecarias y de alquiler, y la mediación para la refinanciación de sus préstamos hipotecarios y los periodos de carencia con el fin de atender al posible aumento de casos provocados por la pandemia del coronavirus.

El Servicio de Mediación de la Vivienda ofrece orientación, mediación y asesoramiento integral (jurídico y económico-financiero), y también información sobre las dos líneas subvenciones de la Comunidad para hacer frente al pago de la renta de los alquileres de sus hogares. Por un lado, están las ayudas para el auxilio social de las familias destinadas a paliar situaciones de emergencia como el desahucio, que recientemente se ha ampliado en tres millones de euros y, por otro lado, las subvenciones a las familias que han visto reducidos sus ingresos por pérdida de empleo, un ERTE o reducción de jornada laboral o actividad.